Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Del potro, radiante, por más alegrías

"Quiero jugar muchos años más al tenis", dijo tras su exitoso regreso tras 11 meses; hoy, ante Smith, otro desafío

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 18 de febrero de 2016
0

DELRAY BEACH.- Esta ciudad parece un escenario sagrado para Juan Martín del Potro, quien en 2011 se consagró por primera vez campeón tras la operación en la mano derecha y esta temporada lo recibió calurosamente con un triunfo sorprendente e inesperado tras 11 meses sin jugar un partido oficial.

Ayer, el argentino gozó de una segunda victoria, más personal e íntima, cuando retornó al complejo para entrenarse durante una hora en el court 4. Lo había anticipado antes de su presentación frente a Denis Kudla, a quien eliminó con la contundencia y la autoridad de los viejos tiempos: "Mi objetivo es tratar de jugar el primer partido, llegar al hotel y poder decir que estoy en condiciones de entrenarme el día siguiente; básicamente, estar sano y no sufrir dolores en la muñeca".

Bajo un sol sofocante, el tandilense peloteó con absoluta normalidad con el joven Jakub Wojcik, convertido en sparring habitual durante este torneo. Sin signos de dolor, siguió sumando minutos para darle rodaje a sus golpes, a su estado físico y especialmente a ese revés que corre con cuidado y que irá mejorando con el tiempo: "Lo que le falta a mi revés y a todo mi juego es estar acá, sumar minutos" dijo en la conferencia de prensa tras su primer partido.

Foto: LA NACION

Esta noche, nuevamente en el turno principal del court central a las 20 de Delray Beach (22 de la Argentina), Del Potro tendrá una nueva oportunidad para ir acostumbrándose al ritmo del circuito, fundamental para su mejoría. Es que su regreso es apenas un paso más en su recuperación: "Al subir el nivel de entrenamiento, la mano sube la intensidad y tiene que acostumbrarse. Tengo que tener paciencia".

Su rival será John Patrick Smith, 135º en el ranking ATP. El zurdo australiano, quien comenzó su carrera profesional recién a los 23 años, ingresó en el cuadro principal desde la qualy, donde venció a Andrey Rublev y a Alejandro Falla. En primera rueda protagonizó una de las sorpresas del torneo al eliminar al croata Ivo Karlovic, último campeón.

Smith, en diálogo con LA NACION, se describió como un jugador "agresivo que busca alternar la velocidad de mi juego, pongo mucha presión y voy a la red, pero también puedo batallar desde el fondo". Esas virtudes demostró frente a Karlovic, principalmente, a cuyo fulminante saque respondió con devoluciones que sorprendieron al campeón de la edición 2015 de Delray Beach.

Del Potro, de 27 años, volvió tras once meses al circuito y Smith, un jugador acostumbrado a navegar entre Challengers cuyo objetivo es consolidarse dentro de los 100 primeros del mundo, fue elogioso con el argentino tras su actuación del último martes: "Lo vi jugar muy bien, volvió y le ganó a Kudla en sets corridos, a un jugador dentro de los sesenta mejores. Eso es impresionante. Saca bien, devuelve bien, tiene un gran drive, es un privilegio jugar con él".

Aún contento y sorprendido por su nivel frente a Kudla, Del Potro se mantuvo consecuente con lo que había confesado antes del triunfo por la primera rueda: "El resultado del próximo partido es, como lo fue hoy (por anteayer), lo menos importante de todo. Estoy en el medio del proceso de solucionar mi problema con el revés, tengo que seguir trabajando para recuperarlo".

El cansancio jugará un factor clave en el duelo entre Del Potro y Smith. El tandilense, quien durante algunos pasajes del segundo set frente a Kudla se mostró ahogado, afrontará la exigencia de un segundo partido tras más de un año sin dos encuentros al hilo. El australiano, en cambio, deberá responder a otro gran desafío tras enfrentarse a los hermanos Bryan al cierre de esta edición, por la primera rueda del cuadro de dobles.

Como anteanoche, se espera que decenas de argentinos se movilicen hasta Delray Beach para acompañar a un Juan Martín del Potro que, en caso de lograr otro triunfo, enfrentará al vencedor del duelo entre el estadounidense Noah Rubin y el francés Jeremy Chardy, quinto preclasificado del torneo.

"Quiero jugar muchos años más al tenis", reflexionó Delpo en la conferencia de prensa. Su duelo frente a Smith será el segundo de su nueva carrera, de esa resurrección que empezó con un triunfo contundente y que tendrá un segundo capítulo en el inmaculado Delray Beach.

Los favoritos siguen despidiéndose del ATP 500 de Río de Janeiro

El ATP 500 de Río de Janeiro (polvo de ladrillo, US$ 1.333.085) sigue perdiendo a sus máximos favoritos. John Isner (4°) ya había sido eliminado por Guido Pella -jugará hoy con Santiago Giraldo- y ayer se despidieron Jo-Wilfried Tsonga (3°) y Fabio Fognini (7°). El francés cayó sorpresivamente ante el brasileño Thiago Monteiro (338° del ranking) por 6-3, 3-6 y 6-4. Y el italiano se retiró cuando se encontraba 6-4 y 1-3 ante el español Daniel Gimeno-Traver. Por la 2a rueda, Diego Schwartzman perdió 7-5 y 7-5 con el campeón del Argentina Open, Dominic Thiem.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas