Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Barack Obama viajará a Cuba en las próximas semanas

Estaría planeado para realizarse del 21 al 22 de marzo, antes de que el mandatario se traslade hacia la Argentina; la última visita de un presidente estadounidense en ejercicio a la isla se remonta a 1928

Jueves 18 de febrero de 2016 • 02:07
Barack Obama y Raúl Castro en la ONU
Barack Obama y Raúl Castro en la ONU. Foto: AFP
0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Cuba "en las próximas semanas", dijo este miércoles a la AFP un funcionario estadounidense. "Mañana (jueves), la administración anunciará un desplazamiento del presidente a América Latina, y especialmente a Cuba, en las próximas semanas", indicó este responsable.

El viaje del presidente estadounidense estaría planeado para realizarse del 21 al 22 de marzo, antes de que Obama se traslade hacia la Argentina, de acuerdo a informes de la cadena ABC. El martes, Cuba y Estados Unidos firmaron un acuerdo para autorizar vuelos comerciales diarios entre ambos países por primera vez en más de 50 años.

Este viaje histórico ilustra de forma espectacular el acercamiento que llevan adelante ambos países tras medio siglo de tensiones durante la era de la Guerra Fría. La última visita de un presidente estadounidense en ejercicio a la isla se remonta a 1928, cuando Calvin Coolidge arribó a Cuba mientras ocupaba la Casa Blanca.

Con su llegada a La Habana, Obama será el primer mandatario en pisar suelo cubano desde la revolución castrista de 1959. Tras el anuncio del acercamiento entre Washington y La Habana en diciembre de 2014, ambos países restablecieron sus relaciones diplomáticas en julio de 2015.

Obama expresó en varias oportunidades su voluntad de visitar Cuba, pero subrayando que no le interesaba que eso sirviera "simplemente para validar el status quo". En diciembre pasado y en dellaraciones a Yahoo! News el mandatario dijo: "Lo que le dije al gobierno cubano es que 'si vemos claramente progresos en las libertades de los cubanos ordinarios, estaría encantado de viajar para poner esos progresos en evidencia'".

Estados Unidos y Cuba restablecieron formalmente en julio del año pasado sus relaciones diplomáticas después de medio siglo, y los dos países ahora buscan la normalización de esas relaciones con el desmonte del embargo comercial y financiero impuesto por Washington en febrero de 1962.

Pero ante la inminencia de este anuncio, ya se hicieron sentir las voces de quienes se oponen a una apertura hacia la isla de gobierno comunista. Interrogado la noche del miércoles sobre el viaje de Obama, el candidato republicano a la Casa Blanco Marco Rubio, nacido en Miami de padres cubanos, advirtió que en caso de que él fuera presidente no visitaría la isla hasta tanto no sea "libre".

Rubio calificó al régimen de La Habana como "una dictadura comunista anti-estadounidense" y declaró en CNN: "Hoy, un años y dos meses después de la apertura hacia Cuba, el gobierno cubano continúa siendo tan represivo como siempre".

Agencia AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas