Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Merlo: desalojaron parte de las tierras tomadas en octubre

Tras la muerte del nene de 8 años, que falleció el sábado en medio de una pelea entre bandas por los terrenos, la Justicia ordenó el operativo y luego dio marcha atrás

Jueves 18 de febrero de 2016 • 08:51
Se desalojaron los terrenos en Merlo tomados en Octubre
Se desalojaron los terrenos en Merlo tomados en Octubre.
0

Esta mañana efectivos de la policía bonaerense llevaban a cabo un operativo para desalojar cerca de dos mil familias que vivían en el predio tomado desde el 22 de octubre en Libertad, Merlo. La orden judicial surge días después de la muerte de un nene de 8 años que quedó en medio de una pelea entre dos bandas por los terrenos.

Sin embargo, el fiscal Fernando Capello, quien interviene en la causa, pasadas las 10 de la mañana ordenó que se detenga el operativo y pidió a los vecinos que permanezcan en sus casas para ser censados.

El titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 del Departamento Judicial de Morón ordenó la suspensión del procedimiento en los terrenos aunque el 75% de las familias ya habían desalojadas, según confirmaron a Télam fuentes policiales presentes en el lugar.

El procedimiento se había iniciado a las 4 de la madrugada cuando unos 1200 agentes cercaron el predio ubicado al costado de la ruta 1003 y luego comenzaron a ir casilla por casilla para pedirles a los ocupantes que voluntariamente dejen el lugar aunque también participaron topadoras.

La medida se tomó pese a que el Juzgado de Garantías Nº 4 firmó una resolución en la que exhortaba a las autoridades a suspender cualquier intento de desalojo por el plazo de 180 días y convocar mesas de gestión para solucionar el problema. Ayer se dio marcha atrás y se autorizó el desalojo.

Casi 2000 familias fueron desalojadas
Casi 2000 familias fueron desalojadas. Foto: Archivo

"Estamos viviendo un desalojo que en realidad pensábamos que no iba a pasar por la decisión judicial. Estábamos tranquilos pero igual pasamos la noche en vigilia", dijo a Télam Estela, una de las ocupantes del predio bautizado como Barrio Nueva Esperanza.

La vecina indicó que hay 2 mil familias viviendo en el predio, incluyendo muchos chicos que los mandamos a otro lado. "No queremos violencia ni heridos como pasó con Oscarcito", dijo.

Por su parte Menéndez, señaló: "la información que tenemos es que todo fue absolutamente pacífico, hemos hablado con ocupantes y organizaciones y a todos se les explicó que la posición nuestra es no avalar ninguna toma", reafirmó en declaraciones a la señal de noticias TN.

"No hubo negociación previa, sino una decisión judicial frente a una presentación de los titulares de la tierra", dijo el jefe comunal.

Añadió que los dueños del predio pidieron a anteriores gestiones urbanizar el lugar, lo que fue denegado, pero aseguró que "ahora vamos a trabajar para que eso ocurra y sea parte de la solución".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas