Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El gobierno bonaerense lanzará en marzo una campaña de vacunación para niños y embarazadas

La provincia de Buenos Aires lanzará en marzo próximo una campaña de vacunación centrada en niños en edad escolar y mujeres embarazadas

Jueves 18 de febrero de 2016 • 10:53
La provincia de Buenos Aires lanzará en marzo una campaña de vacunación centrada en niños y mujeres embarazadas
La provincia de Buenos Aires lanzará en marzo una campaña de vacunación centrada en niños y mujeres embarazadas. Foto: Archivo / Julián Bongiovanni
0

La provincia de Buenos Aires lanzará en marzo próximo una campaña de vacunación centrada en niños en edad escolar y mujeres embarazadas.

"La vacunación es un derecho y una responsabilidad de todos: del municipio, de la Provincia y de la Nación, y no podemos permitirnos tener coberturas bajas en los distritos bonaerenses", expresó la ministra de Salud, Zulma Ortiz, al anunciar la puesta en marcha de la campaña ante los 135 secretarios de Salud municipales.

Según destacó la titular de la cartera sanitaria provincial, durante una reunión en el hospital provincial El Dique (de Ensenada),para que la población esté realmente protegida de brotes y enfermedades, la cobertura de vacunación esperada debe alcanzar al 95 por ciento de la población.

Foto: Archivo

"Mientras que en 2008 con la Sabín teníamos cubierto al 94 por ciento de los niños y niñas a su ingreso y esa cobertura llegó al 100 por ciento en 2009 y 2010, en los años sucesivos bajó hasta llegar, en 2014, al 87 por ciento del total", detalló Ortíz.

Sostuvo que con la Triple Viral, en tanto, (previene Sarampión, Paperas y Rubéola) ocurrió algo similar: en 2009 Y 2010 se había llegado al 100 por ciento de cobertura, sin embargo, en 2014 cayó al 88 por ciento.

"La convocatoria a todos los municipios parte de una decisión: la de poner en marcha una campaña anual de vacunación que haga hincapié en todas las vacunas que figuran en el calendario nacional, pero haciendo un especial esfuerzo para llegar a los niños al inicio escolar y a las embarazadas, siempre teniendo presente la meta de tener una población más sana", insistió la ministra de Salud.

Las autoridades anunciaron que el inicio de la campaña está previsto para marzo y se centrará en embarazadas, niños y niñas de 6 y 11 años.También adelantó que se trabajará en los más de 1.700 vacunatorios bonaerenses, pero también se generarán nuevas estrategias, para que la vacuna sea realmente "accesible y universal".

Si bien la campaña que se anunció hoy buscará fortalecer la cobertura de las 18 vacunas del calendario nacional obligatorio, se buscará incrementar especialmente la inmunización del inicio escolar, 11 años y embarazadas.

A los seis años, los niños y niñas deben vacunarse con la siguientes inmunizaciones y refuerzos: Sabín, Triple Viral y Triple Bacteriana. A los 11, con la vacuna para Hepatitis B, Triple Viral, Triple Bacteriana Acelular, y la del Virus del Papiloma Humano para las niñas.

En el caso de las embarazadas, se requiere Antigripal, refuerzo de Triple Bacteriana Acelular y Doble viral en el puerperio inmediato, precisó un comunicado oficial.

Zulma Ortiz, ministra de Salud

Es sanjuanina, tiene 51 años y es médica sanitarista especialista en epidemiología. Es miembro de Unicef, donde trabaja en temas vinculados a salud y nutrición. Además forma parte del Consejo Asesor de Investigación para la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Agencia Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas