Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los refugiados y la historia que se ganó el premio a la foto del año

Una imagen en blanco y negro y a la luz de la luna, del fotógrafo Warren Richardson, fue la elegida de World Press Photo

Jueves 18 de febrero de 2016 • 11:22
La foto titulada
La foto titulada. Foto: World Press Photo (WPP)
0

ÁMSTERDAM.- El lugar es la frontera entre Hungría y Serbia. El momento, agosto del año pasado. La situación, la desesperación. Los protagonistas, los refugiados de Medio Oriente, desplazados de sus países de origen por las crisis, por las guerras, por la violencia. Las víctimas, otra vez los niños, rehenes de una situación que los excede. El artífice, el australiano Warren Richardson; y el premio, el World Press Photo.

La foto titulada "Esperanza de una nueva vida", tomada por este fotógrafo independiente la noche del 28 de agosto de 2015, cuando unos refugiados trataban de entrar en Hungría y un bebé pasa de mano en mano bajo los alambres desplegados entre Horgos, en Serbia, y Roszke, en Hungría, fue la ganadora del concurso que elige a la foto del año.

Uno de los miembros del jurado es quien da la clave en lo que la foto muestra cuando se supera esa primera vista y mira con atención la imagen: "Ves la ansiedad y la tensión de forma sutil. La foto muestra la emoción y los sentimientos de un padre que trata de introducir a su hijo en un mundo al que quiere pertenecer".

Richardson sabe que los refugiados son mucho más que números que van de un continente a otro; que se trasladan en navíos precarios y en busca de una vida mejor: son historias, son dolores y son esperanzas. Y las pudo captar con su lente. En blanco y negro.

"Acampé con los refugiados durante cinco días en la frontera. Un día llegó un grupo de unas 200 personas que se movió bajo los árboles a lo largo de la línea fronteriza. Enviaban a mujeres, a niños, a sus padres y a los hombres mayores primero. Estuve con este grupo cinco horas y jugamos al ratón y al gato durante toda la noche. Estaba exhausto cuando tomé la imagen. Era alrededor de las tres en punto de la mañana y no podía usar el flash ya que la policía estaba tratando de encontrar a esta gente, por eso sólo usé la luz de la luna", contó el fotógrafo al conocer la noticia.

Warren Richardson se llevó el primer premio en la categoría "Fotos únicas de actualidad caliente", seguido de Corentin Fohlen, por una foto de la manifestación del 11 de enero en París, tras los atentados contra el semanario Charlie Hebdo, de acuerdo con la agencia AFP.

En la categoría "Fotos únicas de actualidad general", Mauricio Lima ganó el primer premio. Su instantánea, tomada para el New York Times, representa a un combatiente del grupo Estado Islámico de 16 años de edad, gravemente quemado y atendido en un hospital kurdo de Siria.

El jurado examinó cerca de 83.000 fotos, presentadas por 5.775 fotógrafos de 128 países.

El jurado, compuesto por 18 personas, galardonó a 41 fotógrafos de 21 nacionalidades en siete categorías.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas