Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dengue: denuncian falta de reactivos y paracetamol en Misiones

Ya suman 4000 los casos sospechados del virus por las transmisión del mosquito Aedes aegypti

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 18 de febrero de 2016 • 12:08
Denuncian falta de reactivos y paracetamol en Misiones
Denuncian falta de reactivos y paracetamol en Misiones. Foto: AFP
0

POSADAS. El ministro de Salud Pública, Walter Villalba, confirmó oficialmente que ya suman 4.000 los casos de enfermos "sospechados de contrar dengue", cifra que aumenta en forma sostenida. A pesar de ello, denuncian falta de reactivos y paracetamol.

El 20 de enero el Gobierno local declaró por decreto la "Emergencia Epidemiológica y Sanitaria" por 120 días en todo territorio misionero. "Sin embargo, el hospital Samic de Oberá no cuenta con reactivos para detectar la enfermedad, ni provee de paracetamol a gran cantidad de pacientes que diariamente concurren a consultas médicas", informa el diario Misiones Cuatro.

Las autoridades sanitarias, por el momento, carecen del remedio paracetamol para entregar a quienes presentan síntomas de haber contraído dengue. En los laboratorios oficiales no hay reactivos; quienes disponen de recursos concurren a laboratorios privados que actualmente cobran $700 por análisis, cuando hace dos meses el precio rondaba los $200.

Las famarcias y negocios de Misiones no dan abasto para vender repelentes, en tanto el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Cedit), dependiente del Ministerio de Salud, produce repelentes basados en citronela, planta aromática cultivada en tierras que bordean el río Uruguay, pero a un promedio de 5.000 frasquitos mensuales, lo que tampoco alcanza para atender la demanda.

El cuadro de situación se agrava, al conocerse que las propias autoridades sanitarias admiten que muchas de las fumigaciones hechas en barrios, escuelas, espacios verdes, utilizaron pesticidas vencidos. En consecuencia, los mosquito aedes agyptis siguen aquí, sanos y salvos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas