Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Suspenden por cuatro meses al diputado que huyó de la policía porque llevaba droga

Se trata del legislador tucumano Emiliano Vargas Aignasse; habría intentado coimear a los efectivos

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 18 de febrero de 2016 • 12:50
Emiliano Vargas Aignasse fue detenido en Santiago del Estero
Emiliano Vargas Aignasse fue detenido en Santiago del Estero. Foto: Archivo
0

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- La Legislatura provincial aprobó hoy una sanción contra el peronista Emiliano Vargas Aignasse, quien fue suspendido por 120 días, sin goce de sueldo, a raíz del escándalo que protagonizó el pasado 26 de enero, cuando intentó evadir un control policial en Santiago del Estero porque llevaba droga.

La medida disciplinaria, que no registra precedentes en la historia del Parlamento tucumano, fue aprobada con el voto casi unánime de sus miembros. El único que votó en contra fue el legislador del Pro Luis Brodersen, quien había solicitado una sanción más dura contra su par del Frente para la Victoria (FPV), por considerar que "120 días es muy poco tiempo para recuperar a un adicto".

Vargas Aignasse (39), quien estuvo ausente en el recinto durante la sesión, fue detenido el 26 de enero último con más de 40 gramos de marihuana en su camioneta, una Toyota Hilux, luego de evadir un control caminero de la Policía santiagueña en la localidad de Yutu Yacu, cerca de Termas de Río Hondo.

Intento de coima

Cuando lograron darle alcance, tras una persecución de 13 kilómetros, el legislador, quien viajaba con una joven de 22 años, dijo que había escapado porque se había olvidado la documentación del vehículo e intentó coimear a los uniformados. "Si me ayudan, yo los voy a ayudar económicamente", les dijo Vargas Aignasse a los policías, según informó hoy el diario La Gaceta.

El juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, le inició una causa penal por tenencia de estupefacientes, pero lo liberó a las pocas horas por considerar que la droga que llevaba era para consumo personal.

La semana pasada, Vargas Aignasse, quien es hermano de la secretaria de Gobierno de la provincia, Carolina Vargas Aignasse, había solicitado una licencia de 100 días, pero el planteo fue rechazado y la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales sugirió "una sanción ejemplificadora" en su contra. Así lo explicó el vicegobernador y presidente de la Cámara, Osvaldo Jaldo, quien sostuvo que "Emiliano Vargas Aignasse tiene un problema y debe tratarse".

Por su parte, Marcelo Caponio (FPV), titular de la comisión antes mencionada, dijo que "la conducta de Vargas Aignasse configura un escándalo público que contribuye a ofender a la dignidad de la Cámara y es una grave inconducta, que debe ser sancionada".

En cambio, el macrista Brodersen, justificó su voto en contra de la suspensión por 120 días y adujo que "la adicción de Vargas Aignasse puso en peligro vida de automovilistas y policías".

Por haber tratado de adicto al legislador peronista, desde el oficialismo plantearon una cuestión de privilegio contra Brodersen. "No ser adicto no te hace mejor persona", sentenció el presidente del bloque del FPV, Ramón Santiago Cano.

En tanto, el también representante del Pro, Alberto Colombres Garmendia, quien había presentado una cuestión de privilegio contra Vargas Aignasse y fue el primero en reclamar una sanción en su contra, acompañó la decisión de sus pares, aunque aclaró que era necesaria "una sanción más dura". En este sentido, había propuesto que al legislador del FPV se le suspenda la patente especial de su camioneta, que se le retire la licencia de conducir y se le prohíba el ingreso a su despacho durante los 120 días de suspensión. El planteo no prosperó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas