Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El crimen de la bailarina: Daniel Bellini fue demorado cuando conducía un auto con impedimento de circulación

El hombre está condenado por el homicidio de Morena Pearson, ocurrido en 2008, pero fue beneficiado con arresto domiciliario y salidas laborales por padecer Mal de Parkinson; analizan si se revocan sus beneficios

Jueves 18 de febrero de 2016 • 13:42
0
A Bellini le secuestraron un vehículo que tenía impedimento de circulación
A Bellini le secuestraron un vehículo que tenía impedimento de circulación. Foto: Archivo

Daniel Bellini, el dueño de la disco Pinar de Rocha que fue condenado por el crimen de Morena Pearson, ocurrido en 2008, fue demorado cuando conducía un auto importado con impedimento de circulación por la localidad de El Palomar, informaron a Télam fuentes judiciales.

Bellini había sido beneficiado con arresto domiciliario por padecer Mal de Parkinson, pero la fiscalía que intervino en la causa por el homicidio de Pearson ahora solicitará informes médicos para ver si una persona con esa enfermedad puede conducir vehículos, y en base a esas pericias evaluará la posibilidad de pedir que se revoque el beneficio de las salidas laborales de las que goza.

Las fuentes judiciales consultadas por Télam indicaron que el hecho ocurrió ayer, alrededor de las 15, cuando personal de Gendarmería Nacional realizaba un control vehicular en la colectora del Acceso Oeste, a la altura del Hospital Posadas, del lado de la localidad de El Palomar, partido de Morón.

Los efectivos detuvieron la marcha de un Audi TT, patente GSC 579, modelo 2007, que conducía y en el que viajaba sólo Bellini (66), quien dijo que volvía de una de sus salidas laborales desde su boliche Pinar de Rocha hacia su quinta de parque Leloir, donde cumple el arresto domiciliario.

Al cargar los datos del auto y del conductor, la base de datos le visó a los gendarmes que, por un lado, el vehículo tenía una prohibición de circulación y, por otro, que había una orden de captura para Bellini emitida por el Juzgado Federal 2 de Morón.

Ese pedido de captura no estaba en vigencia, ya que correspondía a la causa por falsificación de dólares que el empresario de la noche tuvo en el pasado.

Beneficios

Los gendarmes hicieron la consulta con la fiscalía que estaba en turno, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Morón, a cargo de Claudio Oviedo, ya que además Bellini tiene otorgados por el Tribunal Oral Criminal 1 de ese distrito dos beneficios: una prisión domiciliaria por sus problemas de Mal de Parkinson y salidas laborales porque ya cumplió más de la mitad de su condena a 15 años de prisión.

Esas salidas laborales para ir a su boliche Pinar de Rocha fueron otorgadas para los días lunes, miércoles -como fue ayer, día del hecho-, y viernes, en el horario de 8 a 14, con un margen de tolerancia de una hora.

El fiscal Oviedo sólo dispuso el secuestro del auto y que Gendarmería consulte a la justicia federal sobre el pedido de captura, por lo que al confirmarse que esa orden no tenía efecto, Bellini fue conducido a su quinta de Parque Leloir.

Si bien tanto fuentes de Gendarmería Nacional como judiciales confirmaron a Télam que quien manejaba era Bellini y que estaba solo, la abogada del condenado, Raquel Hermida Leyenda, le dijo hoy a esta agencia que a ella le contaron que "quien manejaba el Audi TT era el asistente personal y casero del empresario, Horacio Otero".

"Si esto no es así, es un grave problema porque Bellini no está en condiciones de manejar, tiene problemas cognitivos. El Audi TT se compró para que lo maneje Horacio, que es el garante de Bellini ante el tribunal y el que debía trasladarlo a todos lados", dijo la abogada.

El fiscal Javier Baños, de la UFI 7 que intervino tanto en la instrucción como en el juicio de la causa por el homicidio de Pearson, aseguró a Télam que ?todavía no llegaron a la fiscalía las actuaciones del incidente de ayer? pero que ya tomó contacto con su colega Oviedo.

También afirmó que "al estar estar detenido desde hace siete años y diez meses se puede inferir que no tenía un registro vigente, lo que podría cambiar radicalmente la situación".

Fuentes judiciales indicaron a Télam que más allá de que en la resolución que le otorga las salidas laborales a Bellini no se especifica si puede o no manejar y si tiene o no que estar acompañado cada vez que se traslada, analiza la posibilidad de pedirle al TOC 1 que se revoque el beneficio.

Voceros de ese tribunal explicaron a Télam que aún no tienen en sus manos las actuaciones y que recién analizarán la situación de Bellini cuando la fiscalía formule alguna petición.

Medidas

En tanto, el fiscal adelantó a Télam que llevará a cabo algunas medidas para establecer lo sucedido: "Vamos a pedir un informe a la asesoría pericial para que se expida en relación a si una persona con el Mal de Parkinson que tiene Bellini puede conducir un vehículo. Si hay algún impedimento analizaremos si pedimos ante el tribunal que se revoquen las salidas laborales".

El crimen

El crimen fue cometido la madrugada del 21 de marzo de 2008, cuando Bellini y Morena discutieron en Pinar de Rocha, donde la joven trabajaba como bailarina del caño, porque él la había visto bailando muy provocativamente con un amigo.

Bellini aseguró que se trató de un suicidio y que encontró a su mujer en el vestidor de la habitación de su casa con un tiro en la cabeza, pero luego la fiscalía descubrió que no había deflagración de pólvora en las manos de Morena y que el arma, una pistola calibre 9 milímetros con mira láser hallada en el lugar, había sido limpiada de huellas.

También habían borrado mensajes del celular de la víctima, en los que la propia bailarina minutos antes de aparecer muerta, le decía a amigos: "Me separé de Dani porque cree que estoy con vos" y "Me quiere matar".

Bellini fue condenado por el TOC 1 de Morón en 2011 a 16 años de prisión y al año siguiente, el Tribunal de Casación bonaerense confirmó la condena, pero le redujo la pena a 15 años, fallo que en octubre del año pasado quedó firme ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas