Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sin anestesia: el Papa dijo que los planes de Trump no son de cristiano

Criticó la promesa del candidato republicano de construir un muro y deportar a millones de inmigrantes

SEGUIR
LA NACION
Viernes 19 de febrero de 2016
0

ROMA.- Una vez más, la conferencia de prensa que concedió el Papa en un vuelo de regreso al Vaticano no tuvo desperdicio. Pese a una gira de seis días agotadora, Francisco, de 79 años, se quedó casi una hora ayer, de pie, contestando sin pelos en la lengua todo tipo de preguntas. Y causó un revuelo de repercusión mundial con un ataque al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump .

"Una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiana. Esto no está en el Evangelio", disparó el Papa, al volver a demostrar que no es políticamente correcto. Francisco habló así tras una pregunta sobre la promesa electoral de Trump de construir en la frontera de Estados Unidos con México un muro de 2500 kilómetros y de deportar a los 11 millones de inmigrantes ilegales en el país.

La respuesta del magnate no tardó en llegar. "Para un líder religioso poner en duda la fe de una persona es vergonzoso", dijo Trump, que no es católico, sino protestante presbiteriano. "Yo estoy orgulloso de ser cristiano y como presidente no permitiré que la cristiandad sea continuamente atacada y debilitada, como está ocurriendo ahora", contraatacó.

A 10.000 metros altura, al ser consultado por el grupo anglófono sobre si un católico norteamericano puede votar por alguien como Trump, el Papa, un poco más diplomático, contestó: "No me meto". Pero reiteró : "Sólo digo: «Este hombre no es cristiano si es que dice esto, hay que ver si dijo así las cosas, y doy el beneficio de la duda»".

Por otro lado, cuando los periodistas le preguntaron respecto de la acusación que le hizo Trump de ser un "hombre político" y una suerte de instrumento del gobierno mexicano para la política migratoria, Francisco contestó con ironía. "Bueno, gracias a Dios que dijo que yo soy político, porque Aristóteles define a la persona humana como un animal politicus. Al menos soy una persona humana. ¿Y que soy un instrumento? Quizá, no sé. Lo dejo al juicio de ustedes, de la gente", respondió el Papa, en una conferencia de prensa en la que, como ya es usual, hizo gala de su sentido del humor.

Minutos después de esas afirmaciones, pareció contradecirse cuando, frente a otra pregunta del grupo de periodistas italianos acerca de su posición ante la ley sobre uniones civiles de personas del mismo sexo que se discute en el Parlamento italiano, afirmó: "El Papa no puede meterse en políticas internas de un país".

"Ante todo, no sé cómo están las cosas en el Parlamento italiano", dijo. "El Papa no se mete en política italiana. En la primera reunión que tuve con los obispos italianos, en mayo de 2013, una de las tres cosas que les dije fue: «Con el gobierno italiano arréglense ustedes»", contó. "Porque el Papa es para todos, y no puede meterse en políticas concretas, internas, de un país. Éste no es el rol del Papa".

Ante otra pregunta sobre cuál debería ser la actitud de los parlamentarios católicos italianos a la hora de votar esa misma ley sobre uniones civiles homosexuales, el Papa señaló que el legislador "debe votar según su propia conciencia bien formada". Y para explicar el significado contrario a eso, Francisco evocó cuando se votó la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en la Argentina, en 2010, mientras él era arzobispo de Buenos Aires.

"[La ley se encontraba] ahí, emparejada en los votos y al final uno aconsejó a otro: «¿Tu ves claro? No. Tampoco yo, pero así perdemos. Pero si no vamos, no damos quórum. Pero si damos el quórum, damos el voto a Kirchner. Prefiero darlo a Kirchner y no a Bergoglio y adelante»", contó. Y explicó: "Esto no es conciencia bien formada".

Pedidos

Ante otra pregunta de por qué no se reunió con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero en septiembre de 2014, el Papa explicó que habían habido muchos pedidos de parte de otros grupos de víctimas y que "era prácticamente imposible recibirlos a todos", sin contar que, por otro lado, "los grupos también estaban enfrentados entre ellos".

Francisco además destacó que en todos los discursos de la gira hizo una referencia continua a los asesinatos, a las muertes, a la vida cobrada por las bandas del narcotráfico y traficantes de personas.

"También el Papa tiene un corazón que puede tener una amistad sana con una mujer", dijo Francisco, por otro lado, al contestar una pregunta sobre el intercambio de cartas entre Juan Pablo II y una filósofa polaca, que se difundió en los últimos días. Al margen de afirmar que "la amistad con una mujer no es pecado", exaltó, una vez más, a las mujeres por su visión distinta de la realidad y auspició que tengan un rol mayor en el seno de la Iglesia Católica.

"A mí, por experiencia propia, cuando pido un consejo a un colaborador o amigo, me gusta también escuchar el parecer de una mujer. Y te dan tanta riqueza", dijo.

"Una amistad con una mujer no es pecado. Una relación amorosa con una mujer que no sea tu mujer es pecado. Y el Papa es un hombre, tiene necesidad incluso del pensamiento de las mujeres y también el Papa tiene un corazón que puede tener una amistad sana con una mujer", explicó.

Contra Trump y el aborto

"Una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiana"

"El aborto no es un mal menor: es un crimen. Es sacar fuera a uno para salvar a otro. Es un crimen, es un mal absoluto"

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas