Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una posible apertura al uso de anticonceptivos por el zika

Francisco también volvió a embestir contra obispos encubridores de casos de abuso sexual

Viernes 19 de febrero de 2016
0

ROMA (De nuestra corresponsal).- En la conferencia de prensa que ofreció ayer en el vuelo que de Ciudad Juárez, última etapa de su gira a México, lo llevó de regreso a Roma, el Papa sorprendió con una apertura a la posibilidad del uso de anticonceptivos como un "mal menor" y ante casos excepcionales, como ahora la lucha contra el virus del zika, especialmente riesgoso para las mujeres embarazadas. Francisco también desestimó y condenó en forma categórica el aborto como solución al mismo problema.

"El aborto no es un mal menor: es un crimen. Es sacar fuera a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia. Es un crimen, es un mal absoluto", denunció.

Recordó que Pablo VI, al que definió "grande", "en una situación difícil en África permitió a las monjas usar anticonceptivos para casos de violación". Aludió así a lo ocurrido en la década del sesenta y setenta en el Congo Belga, cuando un movimiento rebelde que buscaba la independencia, muy violento, sembraba el terror matando a los hombres blancos y violando a las mujeres blancas. Como en ese entonces en la colonia belga -hoy República Democrática de Congo- trabajaban muchas monjas, el beato Pablo VI les dio permiso para utilizar anticonceptivos porque si quedaban embarazadas ya no podrían seguir con su vida consagrada.

"Evitar el embarazo no es un mal absoluto. En ciertos casos, como en éste (del zika), como en el que he nombrado de Pablo VI, era claro", indicó. Aunque también dijo que lo ideal sería que el mundo de la medicina encontrara una vacuna contra este virus contagiado por mosquitos.

La Iglesia Católica, basándose en la encíclica Humanae vitae (1968), justamente de Pablo VI, prohíbe el uso de métodos artificiales para el control de la natalidad. En 2010, en el libro entrevista La luz del mundo, del periodista alemán Peter Sewaald, que saldrá este martes, Benedicto XVI había tenido una primera tímida apertura de un papa al uso del profiláctico en una "situación excepcional, en la que el ejercicio de la sexualidad represente un verdadero riesgo para la vida del otro".

Durante la conferencia de prensa, el Papa también volvió a tener palabras muy duras contra el escándalo de la pedofilia en el clero. "Un obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta un caso de pedofilia es un inconsciente y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia. ¿Clarito?", dijo. Preguntado por el terrible caso del fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, rindió homenaje a Joseph Ratzinger, algo que desencadenó un fuerte aplauso. "Sí, un aplauso para él. Es un hombre que tuvo toda la documentación. Siendo prefecto de la Doctrina de la Fe, tuvo todo en sus manos. Hizo las investigaciones y llegó y llegó y llegó? y no pudo ir más allá en la ejecución. Pero, si ustedes recuerdan, diez días antes de morir san Juan Pablo II, en aquel vía crucis del Viernes Santo le dijo a toda la Iglesia que había que limpiar las porquerías de la Iglesia", evocó. Destacó que se reunió con víctimas de pedofilia una vez en el Vaticano y otra vez en Filadelfia, Estados Unidos, en septiembre pasado, y reiteró que se trata de "una monstruosidad porque un sacerdote está consagrado para llevar a un niño a Dios y ahí se lo come en un sacrificio diabólico; lo destruye".

Habló de la necesidad de una "refundación" de la Unión Europea, adelantó que probablemente antes de Pascua saldrá a la luz el documento post-sinodal sobre la familia, en el que se dará respuesta a las parejas heridas, como las de los divorciados vueltos a casar, volviendo a destacar la importancia de que sean integrados, más allá de la cuestión de su acceso a la comunión, algo que tienen prohibido y que difícilmente cambiará.

Bergoglio, sin respuesta sobre su visita al país

El papa Francisco eludió ayer responder respecto de su eventual visita a la Argentina ante una pregunta que le hizo el grupo de habla hispana en la conferencia de prensa en el avión de regreso a Roma.

"Santo Padre, ¿cuándo viajará a la Argentina, donde lo esperan desde hace tanto tiempo? ¿Cuándo volverá a Latinoamérica? ¿O a China?" fue la pregunta. "China (risas), ir allá. Me gusta mucho. Quiero decir una cosa justa sobre el pueblo mexicano...", dijo el Papa, que finalmente no contestó cuándo visitará el país.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas