Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En La Habana, los cubanos esperan la visita con curiosidad y grandes expectativas

La noticia del anuncio circuló de boca en boca y tomó a más de uno por sorpresa

Viernes 19 de febrero de 2016
0

LA HABANA.- La luz al final del túnel está más cerca. Muchos cubanos piensan que el viaje del presidente Barack Obama a Cuba podría significar el fin de más de cinco décadas de hostilidades y el inicio de una anhelada prosperidad.

"Esta visita para mí y para todos los cubanos vendría a ser una puerta abierta a lo que nos hace falta: que nos quiten el bloqueo que nos golpea'', dijo Yosvany Martínez, cuidador de autos del Hotel Nacional de La Habana, de 36 años, ante la noticia de la visita.

Martínez está encantado con la idea de ser testigo de la primera visita de un presidente norteamericano en más de ocho décadas, y comparte con otros cubanos la curiosidad y la expectativa de que la presencia de Obama contribuya a mejorar la situación del país.

"Lo del deshielo va muy en serio", dijo un periodista y analista cubano, que pidió no publicar su nombre. "La visita es, además de histórica, muy sorprendente si analizamos el grave conflicto que separó a las dos naciones, y que aún tienen grandes obstáculos entre sí, como el bloqueo. Sin embargo, se observa un interés en ambos gobiernos de normalizar las relaciones", añadió.

Para el capitán de marina mercante José Miguel Gómez, "las relaciones son un proceso largo, no es algo que se vaya a dar de la noche a la mañana". Gómez sostuvo que las reformas perceptibles en la sociedad (la extensión de la telefonía móvil, el principio del acceso a Internet, la ampliación de permisos para ejercer trabajos independientes) comenzaron con el mandato de Raúl Castro, pero "este acercamiento con la potencia más grande del mundo será determinante para el futuro de la isla".

Por su parte, los líderes de los grupos opositores coincidieron en que la visita de Obama se traduzca en el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de los activistas por la democratización de la sociedad cubana. El político José Daniel Ferrer, de la Unión Patriótica de Cuba, dijo que ve la visita como "muy positiva para las personas que luchan pacíficamente por la democracia".

"Este viaje va a demostrar la enorme popularidad de Obama en la isla, aún más que la de muchos de sus dirigentes", dijo el líder opositor del Partido Arco Progresista de Cuba, Manuel Cuesta Morúa.

Muchos cubanos se enteraron de la noticia por el boca en boca, por Internet o a lo largo del día gracias a la prensa local. Para algunos resultó sorprendente que la visita se diera tan rápido luego de que las relaciones entre ambos países fueron reiniciadas.

"Pensé que no vendría tan pronto. Creía que Obama nunca iba a venir. Ya se sabe cómo es la política", dijo el médico Jesús González, camino a su trabajo. También contó que se enteró cuando dos amigos lo llamaron para avisarle. "Ellos están tan llenos de curiosidad como yo por ver cómo será la bienvenida."

Aída Ortega, oficinista, confesó: "Yo no debería decirlo así, pero admiro a Obama. Es valiente porque en aquel país hay gente que se opone con todo a las relaciones con Cuba. Todo en la vida se acaba, incluso las guerras y los conflictos que parecen inacabables. El viaje de Obama es algo que hará historia".

Agencias AP, ANSA y EFE

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas