Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La UE buscaba anoche evitar el "Brexit"

El bloque negociaba con Cameron el paquete final de concesiones a Londres

SEGUIR
LA NACION
Viernes 19 de febrero de 2016

PARÍS.- El futuro de la Unión Europea (UE) comenzó a jugarse anoche en Bruselas en una cumbre de dos días que debe disipar definitivamente la amenaza de un "Brexit" (contracción de British y exit), es decir, la salida de Gran Bretaña del bloque.

Las conversaciones entre los 28 jefes de Estado y de gobierno de la UE comenzaron en un clima de extrema tensión debido a las declaraciones del primer ministro británico, el conservador David Cameron, anunciando que rechazará todo acuerdo que no responda a las demandas de reforma formuladas por su país.

"Voy a pelear por el Reino Unido. Rechazaré todo acuerdo que no recoja lo que necesitamos", advirtió Cameron al llegar a Bruselas.

La cumbre trabaja sobre un documento de 18 páginas preparado por el presidente del Consejo Europeo (CE), el polaco Donald Tusk. Alemania y Francia coincidieron en la necesidad de consentir el máximo de esfuerzos para mantener a Gran Bretaña dentro de la UE, pero "sin impedir al bloque comunitario que pueda avanzar", aclaró François Hollande.

Las principales divergencias conciernen a la exigencia de Cameron de restringir las prestaciones sociales a ciudadanos europeos que trabajan en Gran Bretaña con menos de cuatro años de residencia en el país.

Esa medida, considerada discriminatoria del "principio fundador" de libre circulación, inquieta particularmente a los países de Europa del Este, fuerte exportadora de mano de obra.

Varios Estados también resisten las exigencias de Londres de tener derecho de veto en las decisiones de la eurozona que afecten a su país -aunque éste no participe del euro- y recibir garantías para la industria bancaria y financiera de la City.

La canciller alemana, Angela Merkel, se declaró por su parte dispuesta a hacer "todo para crear las condiciones que permitan la permanencia" británica en la Unión Europea.

Esta reunión es crucial para el futuro de la UE porque "no habrá otra cumbre sobre el Brexit", según decidieron los principales países del bloque.

Referéndum

Sus resultados tendrán una influencia determinante en el referéndum sobre el mantenimiento o la salida británica de la UE, prometido por Cameron para junio próximo.

Si obtiene concesiones importantes de sus hasta ahora socios, el primer ministro tendrá sólidos argumentos para incitar a los británicos a votar en favor de la permanencia. De lo contrario...

El gran riesgo es que los resultados de las negociaciones provoquen un efecto dominó. Bruselas teme que algunas reformas reclamadas por Londres inciten a otros países a exigir la aplicación de las mismas disposiciones. Ése es el principal motivo de la resistencia a aceptar un "acuerdo a medida".

Anoche, las primeras conversaciones de la cumbre estuvieron dominadas por el delicado tema de los refugiados, que se ha transformado en una verdadera pesadilla para países como Alemania o Suecia.

Después de haber recibido un millón de migrantes en 2015, para este año se esperan entre 500.000 y 600.000 personas. Pero la cifra definitiva dependerá de la evolución de la guerra civil en Siria.

Por esa razón, Alemania exige reforzar los controles en las fronteras exteriores de la UE para contener el flujo migratorio, que se acelerará a fines de marzo, apenas termine el invierno en el hemisferio norte.

Te puede interesar