Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Convalidan un fallo a favor de la libertad de expresión en el litigio entre Menem y Perfil

Lo ratificó la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación con los periodistas que informaron sobre la existencia de un hijo del ex presidente

Viernes 19 de febrero de 2016
0

Luego de que la revista Noticias, perteneciente a la editorial Perfil, publicó en 1995 la existencia de un hijo extramatrimonial del entonces presidente Carlos Menem y la diputada Martha Meza, el Ministerio de Justicia difundió ayer el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el que les da la razón a los periodistas que difundieron la noticia y responsabiliza al Estado por violar el derecho de libertadde expresión.

En un fallo anterior, en 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos había declarado al Estado argentino responsable por la violación del derecho de libertad de expresión de los periodistas Jorge Fontevecchia y Héctor D'Amico, director de la revista y director de noticias, respectivamente.

Aquella resolución se refería a dos publicaciones de Noticias en las que se revelaba la existencia de un presunto hijo natural no reconocido del ex presidente Carlos Menem y la diputada Martha Meza; el encuentro entre la pareja y su hijo, llamado Carlos Nahir Meza, en la Casa de Gobierno; los regalos que el mandatario les daba a ambos, y el acuerdo entre Meza y el entonces presidente por una pensión por un monto de 20.000 dólares mensuales, entre otras denuncias.

Al difundirse la nota, el entonces presidente Menem demandó a la editorial Perfil y a los autores del artículo aludiendo violación del derecho a la intimidad. Luego, los periodistas denunciaron el acoso judicial de Menem contra la prensa.

Enfrentamiento

Tras un largo litigio, en el que la editorial había sido condenada por daño moral y obligada a pagar la suma de $ 150.000, en 2001 la Corte Suprema redujo la indemnización a $ 60.000.

El caso planteaba el enfrentamiento de derechos entre la intimidad personal de todo ciudadano y el derecho a la información por tratarse de un funcionario público.

En este nuevo fallo, la justicia internacional ratificó la sentencia emitida en 2011 y concluyó que "el Estado violó el derecho de libertad de expresión en perjuicio de Fontevecchia y D'Amico", lo que se encuentra amparado en el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, de la que nuestro país es parte.

Reparación

El texto indica que "la sentencia es una forma de reparación" y ordenó al Estado "dejar sin efecto la condena civil impuesta" a los periodistas y sus consecuencias. Además, se decidió que se publique en los medios el fallo internacional y que se paguen a los damnificados las sumas por reintegro de costas y gastos.

De esta manera, la Corte Interamericana de Derechos Humanos supervisará el cumplimiento de la sentencia y da por concluido el caso tras 21 años de cruces judiciales.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas