Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

World Press Photo 2016: con el foco puesto en los refugiados

El gran premio del fotoperiodismo tuvo como tema central el drama humano de los que huyen de su tierra

SEGUIR
LA NACION
Viernes 19 de febrero de 2016
Esperanza de una nueva vida. El trabajo inédito de Warren Richardson fue destacado como foto del año; la imagen se obtuvo ?a las 3 de la mañana del 28 de agosto en la frontera entre Hungría y Serbia, sin más luz que la de la luna
Esperanza de una nueva vida. El trabajo inédito de Warren Richardson fue destacado como foto del año; la imagen se obtuvo ?a las 3 de la mañana del 28 de agosto en la frontera entre Hungría y Serbia, sin más luz que la de la luna.
0

En blanco y negro, y casi en penumbras: un alambre de púas separa a un hombre que, en cuclillas, entrega un bebe a otro que lo recibe con los brazos extendidos más allá del tejido. Es la fotografía que según el jurado de World Press Photo (WPP), el concurso de fotoperiodismo con más prestigio en el mundo, mejor representa a 2015. Fue elegida entre 83.000 imágenes, presentadas por 5775 fotógrafos de 128 países.

Su autor, el australiano Warren Richardson, captó ese dramático momento el 28 de agosto del año pasado en la frontera entre Hungría y Serbia. El fotógrafo, que trabaja de forma independiente, llevaba cinco días acampando con refugiados cuando vio acercarse a la línea fronteriza a unas 200 personas. Primero pasaron las mujeres y los niños; después, los padres de familia y los ancianos. "Jugamos al gato y al ratón con la policía toda la noche", recordó Richardson. Y agregó: "Eran casi las tres de la mañana cuando tomé esa foto. No podía usar el flash porque la policía trataba de encontrar a esta gente, así que me serví de la luz de la luna". Debido a la necesidad de ahorrar batería, Richardson sólo vio la foto que había tomado cuando regresó a Budapest. La tituló Esperanza de una nueva vida y era inédita hasta ayer.

¿Pasará 2015 a la historia como el año de los refugiados? Los que huyen de sus países en guerra y los que llegan a otras naciones buscando una mejor calidad de vida son también el tema de las fotografías premiadas en dos de las siete categorías del WPP. Y "refugiado" fue la palabra en español del año 2015 según la Fundación del Español Urgente.

La adicción de China al carbón. El reportaje de Kevin Frayer para Getty se quedó con el primer premio en la categoría Vida cotidiana por el modo en que muestra la contaminación con dióxido de carbono
La adicción de China al carbón. El reportaje de Kevin Frayer para Getty se quedó con el primer premio en la categoría Vida cotidiana por el modo en que muestra la contaminación con dióxido de carbono.

Esta edición del premio del WPP se da luego de un cambio en la conducción de esa entidad y de la redacción de nuevas normas éticas y técnicas con las que se busca evitar la manipulación digital del contenido de las fotografías. De hecho, el año pasado fue descalificado un ganador que reconoció haber alterado los datos de la fotografía que envió al concurso. Quizás estos cambios hayan influido en la vuelta a la elección de una imagen de fuerte contenido testimonial, como es tradición en el WPP. La edición del año pasado premió como mejor foto una imagen de alto contenido estético aun cuando el tema -la homosexualidad- y el lugar donde fue tomada -San Petersburgo- la volvían de estricta actualidad noticiosa.

"El de los refugiados es el drama del año. El WPP es un concurso de fotografía de prensa y es lógico que los eventos noticiosos más destacados sean los que tengan más impacto en el jurado", dijo el fotógrafo Daniel Merle, quien fue miembro del jurado de este premio hace dos años e integra el jurado para la preselección del Master Class del WPP. Merle considera la foto de Richardson "muy significativa". Y explica que, a diferencia de un conflicto bélico, en el que el trabajo del reportero gráfico está limitado, controlado y muchas veces censurado por el ejército o gobierno que lo autoriza a tomar fotos en el campo de batalla, en los campamentos de refugiados se trabaja con mayor libertad.

Sin título. Para la agencia Noor, Francesco Zizola capturó esta imagen de refugiados rescatados en las aguas de Sicilia (Italia), con la que obtuvo el segundo premio en Temas contemporáneos
Sin título. Para la agencia Noor, Francesco Zizola capturó esta imagen de refugiados rescatados en las aguas de Sicilia (Italia), con la que obtuvo el segundo premio en Temas contemporáneos.

"Sabemos que las fotografías tomadas en los conflictos bélicos dan una visión parcial y tendenciosa de lo que sucede porque son las imágenes que dejan difundir las fuerzas militares que permiten al fotógrafo estar en el lugar", dijo.

Desde el punto de vista técnico la foto ganadora este año es, según Merle, "algo deficiente; se ve que está sacada en condiciones lumínicas extremas. Esa falta de calidad, paradójicamente, le da mayor credibilidad".

Richardson se llevó también el primer premio en la categoría Fotos únicas de Actualidad caliente, seguido de Corentin Fohlen, por una foto de la manifestación del 11 de enero en París, tras los atentados contra el semanario Charlie Hebdo.

Otros premiados

En el apartado dedicado a las Noticias generales a la instantánea de Mauricio Lima (Brasil) en la que se muestra a un combatiente, un jihadista de 16 años mientras es atendido en un hospital sirio. En Gente, el envío de Matic Zorman (Eslovaquia), con una imagen en la que un niño se cubre la cara con un plástico mientras espera ser registrado en un campo de refugiados serbio. En Temas contemporáneos ganó Zhang Lei (China). En Vida cotidiana, Kevin Frayer (Canadá) ganó con La adicción de china al carbón, mientras que en Proyectos de largo plazo se impuso Mary Calvert (Estados Unidos). En la categoría Naturaleza, Rohan Kelly (Australia) ganó con Tormenta frente a la playa Bondi de Sydney, y en Deportes, Christian Walgram (Austria), con Campeonato Mundial de la FIS.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas