Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La vuelta a las trincheras

LA NACION
Viernes 19 de febrero de 2016
0

Este año, en la 59a edición, el World Press Photo volvió a sus fuentes, al galardonar con el mayor premio al fotógrafo australiano Warren Richardson. Él trabaja como freelance, ningún medio quiso comprar su foto, la subió a Facebook y obtuvo sólo 29 "me gusta".

Apenas la vi, la imagen me llamó la atención y me hizo acordar a las imágenes de Robert Capa en el desembarco de Normandía. Esta contundente y sencilla foto representa la imagen clásica del fotoperiodismo de guerra, con grano y cierta vibración debido a la poca luz. El tema de los inmigrantes sin duda debía llevarse la foto del año. Como editor, vi estos meses miles y miles de imágenes tremendamente duras: niños, mujeres y hombres de todas las edades que tratan de escapar de las guerras y del hambre. Muchos no lo consiguen.

La foto ganadora se titula Esperanza de una nueva vida y fue tomada en la frontera entre Hungría y Serbia. Después de Petra Lazlo, la camarógrafa que cobró fama por su zancadilla a un inmigrante con su hijo en brazos, la foto de Warren sigue dando esperanzas. ¿Por qué no ganó la foto de Aylan Kurdi, el niño muerto en la playa de Turquía? Tal vez no la presentó, tal vez después de ese tipo de fotos uno se replantea su profesión. Estas situaciones te hacen replantear tu vida, o morir en el intento como Robert Capa, nacido en Hungría en 1913, con el nombre de Endre Friedman, y muerto en Vietnam en 1954. Gracias Warren, tu foto es un gran homenaje a nuestro querido Capa.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas