Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El arte argentino, protagonista en la gran feria de Madrid

En la 35a edición de Arco, nuestro país estará representado por una decena de galerías porteñas

SEGUIR
LA NACION
Viernes 19 de febrero de 2016
0

Barcelona, 14 de octubre 1965. Un hombre escribe sobre su mano izquierda la palabra "fin". "Ésta es mi mejor obra", se lee sobre la pared de ese cuarto de Barcelona donde morirá minutos después Alberto Greco, artista argentino de 34 años. En los próximos días, su legado será recordado en España, cuando la galería Del Infinito dedique su stand al hombre del vivo dito, el arte del señalamiento de lo vivido, que una vez más demostrará ser inmortal.

Del Infinito será una de las diez galerías argentinas que participarán de esta 35a edición de Arco, la gran feria de Madrid, que comenzará el miércoles y recibirá el jueves la tradicional visita de los reyes de España. Será el puntapié inicial de un año de festejos, que incluye los 25 de arteBA, los 20 de Fundación Proa, los 15 del Malba y los 10 del Museo de Arte Tigre. El viernes, Aníbal Jozami aprovechará la oportunidad para presentar ante importantes coleccionistas de todo el mundo la primera edición de la Bienal Unasur, que se realizará en Buenos Aires el año próximo.

Para celebrar este aniversario, Arco 2016 vendrá con yapa: por primera vez la feria viajará fuera de España. Del 26 al 29 de mayo se mudará a Lisboa, con la participación de 40 galerías internacionales, siguiendo el ejemplo de otras como Art Basel, Frieze, Paris Photo y Pinta. A esta tendencia de cruzar fronteras acaba de sumarse la holandesa Tefaf, la más destacada en arte, antigüedades y diseño, que sumará a su base en Maastricht dos ediciones en Nueva York, en octubre de 2016 y mayo de 2017.

Pero volvamos a Madrid, donde un reloj creado por Jorge Macchi marcará el ritmo de una semana que promete ser más que agitada. El artista, que está por inaugurar una gran retrospectiva en el Malba, fue uno de los dos elegidos para esta edición aniversario por Ruth Benzacar, galería pionera que comenzó a construir hace décadas un sólido puente con la feria madrileña. No fue en vano el incansable trabajo de Ruth, fallecida en el año 2000 y sucedida por su hija Orly y su nieta Mora, herederas del mismo temple. Todo indica que en los próximos días se confirmará el fuerte vínculo que une al arte de España y la Argentina.

Jorge Mara, también con gran experiencia en ambas orillas del Atlántico, será otro de los grandes protagonistas. Llevará obras del infalible Eduardo Stupía y de Sarah Grilo, artista porteña que integró el grupo de los modernos antes de radicarse en España, donde murió en 2007.

Ignacio Liprandi, otro galerista habitué en Arco, volverá a apostar a Tomás Espina, infaltable en sus stands en múltiples ferias alrededor del mundo. Incluirá además obras de Adriana Bustos, Claudia Fontes y Magdalena Jitrik, que combinará con las de artistas de distintas nacionalidades.

Completarán la representación argentina las galerías Nora Fisch (con obras de Fernanda Laguna, Lux Lindner y Osías Yanov), Rolf Art (Adriana Lestido, Humberto Rivas y Graciela Sacco, entre otros), SlyZmud (Miguel Mitlag), Henrique Faria (Carlos Ginzburg), Document Art (José Luis Landet) y Barro (Nicanor Aráoz y Nani Lamarque). Y, por supuesto, los coleccionistas. Porque el vínculo entre países empieza por su gente, sobre todo cuando se habla el mismo idioma.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas