Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ataque aéreo de EE.UU. a una presunta base de Estado Islámico en Libia: más de 40 muertos

El Pentágono cree que en el bombardeo "probablemente" a un responsable del grupo jihadista que participó en dos ataques en Túnez

Viernes 19 de febrero de 2016 • 10:48
0

TRÍPOLI.- Un ataque aéreo de Estados Unidos contra un presunto campo de entrenamiento jihadista en Libia mató hoy a por lo menos 40 personas, entre las que "probablemente" figura un dirigente del grupo Estado Islámico (EI), informaron fuentes libias y estadounidenses.

Según un funcionario estadounidense de Defensa, el bombardeo mató "probablemente" a un responsable del EI vinculado a dos ataques jihadistas en Túnez en 2015.

"Estados Unidos realizó un ataque aéreo temprano esta mañana contra un campo de entrenamiento del EI cerca de Sabratha, Libia, que probablemente mató al responsable del Estado Islámico Noureddine Chouchane", dijo.

Esta semana, los libios celebraron los cinco años de la revolución que derrocó a Khadafy
Esta semana, los libios celebraron los cinco años de la revolución que derrocó a Khadafy. Foto: Reuters

Se cree que Chouchane estuvo detrás de dos ataques reivindicados por Estado Islámico: el primero, en marzo, contra el museo Nacional Bardo, que dejó un saldo de 21 turistas y un policía muertos. El segundo, en julio, se desarrolló en un complejo hotelero cerca de la ciudad de Sousse, en el que murieron 38 turistas, 30 de ellos británicos.

La casa bombardeada al alba en el barrio de Qasr Talil, de la localidad de Sabratha, a medio camino entre Trípoli y la frontera con Túnez, quedó destruida completamente, precisó un responsable local libio, Husein al-Dawadi.

"El ataque causó 41 muertos, todas las víctimas se hallaban en el interior de la casa", añadió. "La inmensa mayoría de los muertos eran tunecinos, probablemente miembros de EI", dijo la fuente.

El edificio tenía dos plantas y es probable que en el momento del ataque se estuviera celebrando una reunión de presuntos miembros del EI, informó un integrante del consejo militar de Sabratha que pidió conservar el anonimato.

Según Dawadi, uno de los heridos interrogados por las fuerzas de seguridad "contó haber ido al lugar con otras personas para entrenarse en el combate y que el grupo que los había llevado a Sabratha les vendó los ojos durante todo el trayecto".

La ciudad de Sabratha está controlada por la coalición de milicias de Fajr Libya que se apoderó en agosto de 2014 de Trípoli y de otras regiones, obligando a las autoridades reconocidas por la comunidad internacional a exiliarse en el este del país.

De confirmarse, este sería el primer bombardeo occidental sobre Libia desde que hace un año los gobiernos rivales de Trípoli y Tobruk iniciaran un diálogo bajo la tutela de la ONU para tratar de poner fin a la división y llenar el vacío de poder que amenaza el país.

La coalición de 40 países liderada por Estados Unidos que ha estado bombardeando objetivos del grupo Estado Islámico en Irak y Siria durante los últimos 18 meses reforzó su ofensiva para extender sus operaciones más allá de esos dos países.

Mientras la campaña ha tenido cierto éxito en Irak y Siria, los jihadistas del grupo Estado Islámico han extendido su presencia en Libia y establecido una fortaleza en la ciudad de la costa mediterránea de Sirte.

El Pentágono estima que hay unos 5000 combatientes del grupo Estado Islámico en Libia, muchos de los cuales proceden de la vecina Túnez.

A la brecha política en Libia se une la división militar, con tres grandes fuerzas, una en Trípoli, otra en Tobruk y la milicia al mando de Ibrahim Jibran, encargada de defender las instalaciones petroleras, que se combaten entre sí mismas y luchan contra los jihadistas sin coordinación.

Esta situación es aprovechada por grupos extremistas vinculados al Estado Islámico (EI) y a la organización de Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que han ganado terreno y extendido su influencia al resto del norte de África.

Agencias AFP, EFE y AP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas