Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Eugenio Burzaco se refirió al protocolo de protestas: "En el 99% de los casos no va a haber balas de goma"

El secretario de Seguridad resaltó la importancia de la negociación y afirmó que el uso de la fuerza será la última instancia

Viernes 19 de febrero de 2016 • 14:22
Eugenio Burzaco se refirió al nuevo protocolo de seguridad que se aplicará en las manifestaciones
Eugenio Burzaco se refirió al nuevo protocolo de seguridad que se aplicará en las manifestaciones. Foto: Archivo
0

El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco , aseguró hoy que en el 99 % de los casos no se usarán balas de goma para liberar piquetes e hizo hincapié en la instancia de negociación previa estipulado en el nuevo protocolo para regular las manifestaciones.

"No es nuestra idea andar usando balas de goma, el tema es que cese un delito", sostuvo Burzaco, y señaló que las fuerzas federales solo actuarán ante cortes en rutas nacionales y puentes interjurisdiccionales.

El secretario de Seguridad explicó que "cada provincia tiene un margen de regulación en cuanto al Código Procesal y sus reglamentaciones internas policiales.En el caso de las fuerzas federales, la primera línea de contacto no puede llevar armas de fuego, no se puede utilizar armas letales", e indicó que en "el 99 % [de los casos] no va a haber balas de goma".

En declaraciones a Radio El Mundo, el funcionario enfatizó que "están prohibidas las balas de plomo. El protocolo establece claramente una instancia de negociación, siempre va haber un margen de razonabilidad de un juez interviniente. Este es un cambio cultural, no va a ser de la noche a la mañana, va a llevar un tiempo", planteó Burzaco.

En referencia al choque de derechos, Burzaco dijo: "No queremos pasar de un extremo al otro, sino generar y volver a un equilibro entre el derecho a manifestar y peticionar, como el derecho a circular libremente".

Burzaco reconoció que "el uso de la fuerza siempre es complejo y difícil", por lo cual "debe ser regulado para usarla como última instancia".

El funcionario precisó cómo será el procedimiento: "Cuando se corta totalmente una autopista, una ruta o un trasporte público, la Policía llega al lugar y les dice con un megáfono [a los manifestantes] que están cometiendo un delito, el 194 del Código Penal, por lo cual deben cesar con el corte, luego se comunica al juez y se les avisa que se va disolver el corte y se lo disuelve".

"Hay una instancia de negociación, gente que va a tratar de resolver la demanda puntual, pero no cuatro o cinco horas a ver qué pasa", detalló Burzaco respecto al nuevo protocolo.

Ayer, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , advirtió que los manifestantes tendrán "cinco o diez minutos" para liberar los piquetes antes de que actúen las fuerzas de seguridad.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas