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Jorge Elustondo: "no hay acefalía en el área de puertos"

El ministro de la Producción bonaerense, de quien depende la Subsecretaría de Actividades Portuarias, dijo que él tiene "todas las funciones del área"

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LA NACION
Martes 23 de febrero de 2016
Jorge Elustondo, ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires
Jorge Elustondo, ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires. Foto: Archivo
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El ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, el dirigente radical Jorge Elustondo, destacó con contundencia que "no hay acefalía [en la Subsecretaría de Actividades Portuarias]; soy el ministro responsable y tengo todas las funciones del área", señaló en diálogo con LA NACION, al ser consultado respecto de la demora en el nombramiento específico en la repartición que entiende en cinco consorcios de gestión portuarios y tres delegaciones.

-¿Por qué todavía no hay un subsecretario nombrado?

-En primer lugar, deseo aclarar que no hay acefalía; soy el ministro responsable y tengo todas las funciones del área. En segundo lugar, la política portuaria provincial es inescindible de la política nacional, que determinó los puertos como parte de su estrategia. El tema portuario en la provincia tiene una altísima complejidad y gran diversidad, porque atendemos desde las necesidades de los puertos fluviales del Paraná y el Río de la Plata hasta los puertos marítimos. Cada situación es compleja en sí misma, con muchos actores diferentes y con la complejidad territorial y la especialización que cada puerto tiene.

-¿Qué es lo que demora la designación?

-Estamos realizando un diagnóstico a efectos de fijar metas y objetivos, definir las estrategias y los perfiles para ocupar los diferentes cargos y responsabilidades, tanto del subsecretario como de su equipo, como también de los delegados y los presidentes de los consorcios. Ésta es la situación.

-Mientras tanto, ¿cómo siguen los delegados y los presidentes de los consorcios de la gestión anterior?

-No removimos a ninguno de los delegados ni a los presidentes de los consorcios. Estamos haciendo un trabajo detallado con ellos respecto de la situación de cada puerto.

-¿Quiénes participan de ese equipo de diagnóstico?

-Gente de mi gabinete y el equipo extendido de los puertos. Dadas la complejidad y la diversidad de situaciones, y el rol estratégico a futuro de los puertos, claves para el reposicionamiento de la Argentina en el mundo, se requieren estrategias precisas y cambios importantes, porque los puertos son factores determinantes de competitividad. Hoy, en la Argentina lamentablemente gran parte de la competitividad ganada tranqueras adentro o en las fábricas, parques o laboratorios se pierde en las rutas, y muchas veces en los puertos...

-¿Pero puede brindarme algún nombre de los que integran ese equipo?

-Es un equipo interdisciplinario altamente calificado que dará los mejores elementos para la toma de decisiones.

No ignoro que haya inquietudes o interrogantes al respecto. Pero mi ministerio es muy amplio y engloba áreas que van desde la industria y el comercio hasta la minería, el Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba), el Astillero Río Santiago y las cooperativas, entre otros. Pero tengo un gran equipo y siento un gran respaldo político de la gobernadora [María Eugenia Vidal].

-¿Se fijaron un plazo para dar a conocer el diagnóstico de la situación portuaria provincial o para el nombramiento de los funcionarios?

-No es que nos hayamos fijado una fecha en particular, sino que tenemos bien en claro los objetivos de nuestra gestión. Sabemos positivamente que éste es un tema de gran demanda y preocupación. Y sabemos que lo vamos a resolver en el menor tiempo posible, que lo más rápido posible tenemos que estar brindando precisiones. Quiero expresar tranquilidad de que el tema se está tratando. Por ahora, recibo los expedientes y los voy firmando yo.

Puerto Quequén

Récord operativo

El Consorcio de Gestión del Puerto Quequén informó que en 10 días de este mes ya superó toda la carga operada en febrero de 2015. "Con cuatro buques en puerto, cinco en rada y nueve anunciados hasta el 27 del corriente, las toneladas por operar superan las 770.000", informaron desde el puerto tras agregar que así "se superaría en 200.000 toneladas el récord de febrero de 2012 cuando se operaron 571.555 toneladas". Los embarques de cebada, trigo, maíz, aceite de girasol y de soja partirán rumbo a Perú, Malasia, Emiratos Árabes, Vietnam, Arabia Saudita, Brasil, Turquía, Venezuela, Colombia, Indonesia, Australia, Francia, Ecuador, Tailandia y Corea. La semana última operó el buque Orient Genesis, con una carga de 60.500 toneladas de trigo para Tailandia, sumadas a las 62.000 toneladas en el sitio 3 para exportarse en el buque Nuri Bey hacia Indonesia. En rada, aguardaba el Darya Ma para cargar 65.000 toneladas de cebada con destino a Arabia Saudita. "La proyección de la actividad y la eficiencia operativa hacen prever la posibilidad de que la carga supere los valores históricos", dijeron

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