Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Gran Bretaña acuerda un estatus especial para mantenerse en la UE

Los 28 países del bloque consensuaron una propuesta que incluye algunos de los reclamos de Londres en temas sociales; Cameron presenta hoy el plan a su gobierno

SEGUIR
LA NACION
Sábado 20 de febrero de 2016

PARÍS.- La Unión Europea (UE) llegó anoche a un agónico acuerdo con Gran Bretaña que permitiría evitar el "Brexit" y disipó la amenaza de una dislocación del mayor bloque económico del mundo, que agrupa a 508 millones de personas.

"El acuerdo entre la UE y Gran Bretaña cuenta con apoyo unánime", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, artífice del prolongado proceso de negociaciones iniciado hace varios meses, que permitió llegar al compromiso final.

Al término de la cumbre, el primer ministro británico, David Cameron, consideró que el acuerdo daba a Gran Bretaña un "estatus especial en la Unión Europea".

Esa interpretación, destinada al consumo de su opinión pública, no fue compartida por los otros 27 países de la UE. "El resultado es equitativo y equilibrado porque tiene en cuenta todas las sensibilidades", comentó el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, con huellas de cansancio en la cara después de las 36 horas de discusiones que caracterizaron esta histórica cumbre que ponía en juego el futuro del gran proyecto de construir una Europa de paz y prosperidad, iniciado con el Tratado de Roma de 1957.

Al término de esa maratón, Cameron obtuvo el derecho de no abonar prestaciones sociales durante cuatro años a ciudadanos europeos que lleguen a partir de ahora a trabajar en Gran Bretaña. Quedarán exentos de esa cláusula los que ya están presentes. Pero esas medidas de excepción sólo podrá aplicarlas durante siete años y no 13, como pretendía.

La moderación de ese punto, que estaba en el programa electoral del Partido Conservador, puede crearle serios problemas con el ala euroescéptica de los tories. El premier británico "recomendará" el acuerdo en una reunión de gabinete convocada para hoy, pero no tendrá el apoyo de todo su equipo. El ministro de Justicia, Michael Gove, sigue dispuesto a hacer campaña en favor del "Brexit", la salida británica de la UE.

Gove, figura influyente del partido junto con el alcalde conservador de Londres, Boris Johnson, podría arrastrar a otros ministros a unirse al campo del "Brexit".

El triunfo del "Brexit" en el referéndum -previsto para el 23 de junio, aunque sin conformación oficial- podría hacer perder al premier la confianza del partido y obligarlo a renunciar. Cameron deberá hacer una intensa campaña para modificar la actual tendencia de los electores. Un sondeo del instituto TNS divulgado ayer en Londres muestra que los partidarios del "Brexit" tienen una leve mayoría de 36% contra 34% de quienes desean permanecer en la UE.

Cameron obtuvo igualmente el derecho de exigir un debate a nivel cumbre sobre disposiciones financieras de la eurozona que puedan afectar a Gran Bretaña. Londres, sin embargo, no tendrá derecho: podrá exigir una discusión, pero no oponerse a la adopción de reglas dentro de la eurozona. En otras palabras, podrá postergar, pero no impedir.

El premier tuvo asimismo éxito en su exigencia de no ver a su país obligado a una mayor integración en el bloque, como lo pretenden sobre todo Alemania y Francia. En ese sentido, la UE hizo una auténtica excepción con Gran Bretaña.

El desenlace de la cumbre estuvo precedido por varios episodios de intenso dramatismo. La presión más fuerte, sin embargo, vino del presidente francés, François Hollande, que adoptó un tono de extrema dureza en una entrevista radial para decirle a Cameron que "no puede haber un estatus particular para la City".

"Si los británicos quieren irse, lo lamentaré por Gran Bretaña, por Francia y por Europa, pero me limitaré a tomar nota" de esa decisión, indicó, para dar a entender que no estaba dispuesto a someterse a un chantaje político.

David Cameron

Primer Ministro Británico

"Creo que este acuerdo es suficiente para recomendar que Gran Bretaña siga dentro de la Unión Europea"

"Negocié un acuerdo que otorga al país un estatus especial en el bloque europeo. Lo recomendaré a mi gabinete"

Te puede interesar