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Las preguntas que diseñan del futuro

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LA NACION
Domingo 21 de febrero de 2016
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Actores, deportistas, modelos, músicos, animadores, humoristas. Cada semana la tapa de esta revista está reservada a las personalidades que habitan el vasto universo mediático del entretenimiento y la cultura en sus más diversas formas. Estrellas consagradas de este tiempo, figuras de las pantallas y constructores -por relevancia e influencia- de los signos de esta época.

Sin embargo, quienes ocupan la tapa de la edición de hoy de La Nación revista no han sido tocados por la fama. Ninguno de ellos tiene club de fans, ni decenas de miles de seguidores en las redes. Raramente convocan a un gran público, con excepción de las charlas especializadas que ofrecen de vez en cuando, y sus nombres son desconocidos para la mayoría. Pero probablemente pocos como ellos serán tan decisivos para nuestro futuro: son los argentinos que hoy se dedican a pensar la educación del mañana y cómo cambiar la forma de aprender en el siglo XXI.

No superan en promedio los 40 años y provienen de diferentes disciplinas: de las neurociencias a la programación y de la pedagogía al gaming, el mundo de los juegos electrónicos. Tienen más aspecto de estudiantes que de educadores, y la innovación los une a todos. Y como siempre en el avance hacia el conocimiento, detrás de cada uno de ellos están las preguntas que hoy resultan decisivas. ¿Cómo un mayor aprendizaje sobre el funcionamiento del cerebro puede ayudarnos a comprender la forma en la que los chicos incorporan conocimientos? ¿De qué manera juegos de moda, como el Minecraft, contribuyen a expandir la imaginación? ¿Cómo la programación permite desarrollar un pensamiento lógico y de resolución de problemas? ¿Cómo lograr que las mejores mentes enseñen, mediante la inclusión, a quienes más lo necesitan? ¿De qué modo los soportes tecnológicos posibilitan una enseñanza más creativa y efectiva? ¿Cómo una pedagogía basada en la indagación y la curiosidad, mucho más que en la memorización, puede acercar a los chicos a las ciencias? ¿De qué manera los mundos propios de los jóvenes, como las redes sociales, pueden ser también un espacio de enseñanza?

Ariel Merpert, Eduardo Levy Yeyati, Cecilia Calero, Oscar Ghillione, Melania Ottaviano, Melina Masnatta, Fernando Schapachnik, Axel Rivas y Melina Furman son quienes se hacen estas preguntas. Hoy, nos enseñarán las respuestas.

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