Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Orsanic apuesta al equipo y margina a Delbonis para la serie ante Polonia

El capitán sorprendió al convocar a Pella y a Olivo, dos debutantes, y a Berlocq, inactivo desde noviembre, en detrimento del segundo argentino de mejor ranking; Mayer será el primer singlista, del 4 al 6 del mes próximo, en Gdansk

SEGUIR
PARA LA NACION
Sábado 20 de febrero de 2016
0

La palabra "equipo" fue la más repetida en la conferencia y alrededor de ella puede entenderse la elección de Daniel Orsanic. El capitán argentino de Copa Davis sorprendió al convocar para la serie ante Polonia a dos debutantes como Guido Pella y Renzo Olivo y a Carlos Berlocq, que no juega desde noviembre, y dejar al margen a Federico Delbonis. Leonardo Mayer, el argentino de mejor ranking, completa el cuarteto.

"Más allá de querer ganar la serie, queremos seguir transmitiendo el mensaje del respeto hacia el compañero de equipo y a toda la delegación", comenzó diciendo Orsanic, en el acto realizado en el Cenard en el que anunció los convocados para la serie de la 1a rueda, que se jugará del 4 al 6 del mes próximo en Gdansk sobre superficie dura y bajo techo.

Lo más sorpresivo fue la exclusión de Delbonis, segundo argentino mejor rankeado (46°) y con importante experiencia en la Copa: estuvo en las últimas cuatro series y en 2015 ganó el quinto punto ante Brasil y venció a Viktor Troicki en cuartos de final.

Orsanic justificó la exclusión de Delbonis diciendo que "se sentiría incómodo" jugando en esa superficie. "Se tiene que amigar más con las canchas rápidas", agregó. "Fue una decisión difícil que tiene que ver mucho con las condiciones con que nos vamos a encontrar. Los polacos son jugadores agresivos, aunque no demasiado consistentes, y van a poner una superficie lo más rápida que les sea posible. Tenemos que llevar jugadores que puedan contrarrestar ese juego y considero que Guido y Renzo se adaptan mejor. Ambos me han manifestado que se sienten más cómodos en canchas rápidas. "

Delbonis participará la semana próxima en el ATP de San Pablo, sobre polvo de ladrillo, lo que le impide unirse al resto del equipo, que comenzará la preparación el lunes, en el Cenard. Pella y Berlocq también estaban inscriptos en el certamen brasileño, pero se bajaron. Mayer, en cambio, se sumará directamente en Polonia (el equipo viaja el viernes), ya que participará del ATP 500 de Dubai, pero sobre superficie dura.

Aunque no tanto como la de Delbonis, sorprendió la ausencia de Diego Schwartzman (90°), que había participado en las tres series de 2015. También está inscripto en el certamen paulista. Si se suma la baja de Juan Mónaco (55°) por lesión, la Argentina prescinde de tres de sus cinco jugadores mejor rankeados. "A Mónaco lo tenía en cuenta, pero nos manifestó que no llega. Espero que no sea grave la lesión", dijo Orsanic. Ayer Pico confirmó en su cuenta de Twitter que los dolores en el hombro que lo obligaron a abandonar el ATP de Río de Janeiro se deben a una "sobrecarga" que le demandará "unos días de reposo".

Orsanic también se refirió al regreso de Juan Martín del Potro al circuito y a sus posibilidades de regresar al equipo: "Parece natural, pero es muy difícil lo que está haciendo. Hay que ser muy bueno para volver después de un año y ganar dos partidos. Lo tomo con cautela. Me dijo que quería estar, pero hay que entender que está en un período de rehabilitación y no está para disputar partidos a cinco sets."

La convocatoria de Pella (25 años, 71° del ranking ATP) era esperada dado al crecimiento que vivió en la temporada pasada, en la que conquistó cuatro torneos Challenger. Es el candidato a ser el segundo singlista. Lo de Olivo, en cambio, es más sorpresivo. El rosarino, de 23 años, comenzó bien la temporada: alcanzó los cuartos de final del ATP de Quito y la segunda rueda en el Abierto de Australia, donde cayó con Delbonis.

Orsanic adelantó que Mayer será el primer singlista y que Berlocq jugará el dobles. "Con Mayer conforman la mejor pareja posible y va a llegar bien al sábado, aunque no es una fija que juegue Leo", como sucedió en la semifinal ante Bélgica. Olivo es la alternativa a jugar el doble, el punto más difícil de la serie.

Polonia tiene a la dupla Lukasz Kubot-Marcin Matkowski como mayor amenaza y a Jerry Janowicz (ex N° 14 del mundo) como carta de triunfo como primer singlista, aunque su presencia está en duda por lesión. Este año sólo jugó un partido: derrota en tres sets ante John Isner en la primera rueda del Abierto Australiano. Michal Prysiezny, el otro singlista, está 217° en el ranking.

Pella y su doble festejo

Guido Pella coronó su convocatoria con una gran victoria en los cuartos de final del ATP de Río: derrotó 5-7, 6-1 y 7-5 a Daniel Gimeno Traver y alcanzó las semifinales por segunda vez en su carrera (Düsseldorf 2013, la otra). Federico Delbonis cayó con el uruguayo Pablo Cuevas por 6-4 y 7-6 (4), en un partido que sufrió una interrupción por lluvia. Pella se medirá ante el ganador de Ferrer-Thiem, que jugaban anoche. Nadal ya se clasificó por el retiro de Dolgopolov.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas