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Qué hay que mirar en la Fórmula 1 de 2016

Ferrari quiere acercarse a Mercedes, Williams busca velocidad, McLaren precisa potencia y vuelve Renault

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LA NACION
Sábado 20 de febrero de 2016
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Las presentaciones vía Internet de la Ferrari SF16-H y del Williams FW38 abrieron tácitamente la nueva temporada de la Fórmula 1, que en 2016 afrontará su 67° campeonato mundial, el más largo de todos los que se han disputado desde 1950, con 21 Grandes Premios distribuidos en 37 fines de semana, desde el primero en Australia, el próximo 20 de marzo, al último en Abu Dhabi el 27 de noviembre. Mercedes chequeó durante unas pocas vueltas en Silverstone su flamante W07 y el lunes, en Barcelona, con el primer test general del año, se mostrarán en la pista otros siete coches construidos para este torneo: solo Sauber no presentará su modelo actualizado. Estas presentaciones son una excusa ideal para rastrear los focos de atención que tendrá la F-1 durante este año. A saber:

Habrá que ver si Ferrari consigue acercarse más a Mercedes durante esta temporada. El flamante SF16-H posee modificaciones técnicas significativas respecto al modelo anterior, como una trompa más corta, suspensiones delanteras tipo "push-rod" y notables cambios aerodinámicos, además de una unidad de potencia rediseñada que, esperan, alcance los 900 HP.

En Mercedes, después de los dos títulos consecutivos de Lewis Hamilton, puede ser clave la reacción de Nico Rosberg, a quien se le vence el contrato a fin de año, y precisa más consistencia en carrera para darle batalla a su compañero.

Williams presentó un auto muy similar al del 2015, pero con soluciones tendientes a mejorar su rendimiento en curvas lentas, el gran problema durante el torneo pasado del equipo que no gana un Grand Prix desde 2012.

Regresa Renault, que compró por apenas una libra esterlina el ex equipo Lotus; genera expectativa el rendimiento del danés Kevin Magnussen, ex McLaren, que reemplazó a Pastor Maldonado, a quien se le acabaron los petrodólares. ¿Quién será ahora el chocador serial de la F. 1?

En cambio, es una incógnita el flamante equipo Haas, fundado por el magnate estadounidense Gene Haas, con mucho apoyo técnico de Ferrari. Sólo aspiran a meterse entre los diez primeros.

De los tres debutantes de la categoría en esta temporada, hay que prestarle atención a Pascal Wehrlein, un alemán de 21 años que Mercedes puso en el equipo Manor, además de darle motores; con ese aporte técnico, la escuadra cenicienta de la F-1 puede dejar de serlo. Los otros dos debutantes serán el indonesio Ryo Haryanto y el inglés Jolyon Palmer.

Después de un espantoso año debut, el matrimonio McLaren-Honda rinde un nuevo examen, definitivo a los ojos del impaciente Fernando Alonso. Algunas versiones hablan de un salto de casi 230 HP en el motor japonés, otras de roturas recurrentes...

Red Bull se juega una carta importante, reteniendo los motores de Renault (rebautizados como TAG-Heuer), y necesita volver al triunfo: tan radical es la apuesta para alcanzar a Mercedes y Ferrari que a su piloto Daniel Ricciardo le reclamaron que bajara 5 kilos de peso para esta temporada.

El holandés Max Verstappen (18 años) fue la gran revelación del 2015, pero de los cuatro equipos que utilizarán motores Ferrari, los Toro Rosso de Verstappen y su compañero Carlos Sainz Jr. serán los únicos que no llevarán la nueva versión 2016, y podrían estar en desventaja.

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