Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Carreras cortas para darle una vuelta de tuerca a la profesión

Las universidades ofrecen alternativas varias, que van desde profesor de ajedrez hasta desarrollador de mobile apps

Domingo 21 de febrero de 2016
SEGUIR
PARA LA NACION
0

El joven de hoy no piensa en el futuro. Sabe que es incierto y que ninguna carrera le garantizará nada. Entiende que lo que aprende hoy puede no servir más adelante o que lo que le gusta hoy no le gustará en cinco años. Por eso, muchas universidades apuestan a estudios cortos, que luego pueden complementarse y convertirse en carreras más estructuradas, o a otros que sirvan para el "mientras tanto" hasta que encuentran su verdadera vocación.

La Universidad de Palermo tiene una serie de carreras de dos años que complementan los estudios de los que han hecho carreras terciarias o profesorados. Por ejemplo, la Facultad de Ingeniería creó para los analistas de Sistemas, profesores de Informática y egresados de carreras terciarias equivalentes -locales o del extranjero- un plan de dos años (16 asignaturas) que terminan convirtiendo al estudiante en licenciado.

El plan de estudios, diseñado con la colaboración de la Cámara Argentina del Software (Cessi), comprende 16 asignaturas, de las cuales cinco son optativas para que puedan especializarse en algún tema de actualidad, como mobile, ciberseguridad, redes sociales, games, big data, inteligencia artificial e Internet de las cosas.

En carreras cortas, la UCA ofrece dos tecnicaturas que ya tienen medio siglo: la de Organización Bancaria -ayuda a los bancos a profesionalizar sus cuadros- y la de Producción Agropecuaria, que capacita al profesional para manejar y conservar suelos y recursos naturales, y para colaborar con otros profesionales universitarios en ciencias agrarias.

La de Martillero Público, Corredor (Inmobiliario y Mobiliario), Administrador de Consorcios y Tasador son carreras cortas muy afianzadas. En septiembre pasado, la UCA empezó a dictar diplomados (cursos) en Desarrollo de Mobile Apps; Marketing y Negocios Deportivos; Negocios y Comunicación Creativa de la Moda, y Organización y Dirección de Restaurantes.

La Universidad de San Andrés tiene un profesorado universitario de un año de duración destinado a egresados de todas las carreras de universidades públicas y privadas del país. Busca formar docentes competentes para desempeñarse en los niveles medio y superior (terciario y universitario).

El profesorado, que comenzó a dictarse este año, dura tres cuatrimestres y tiene diversas modalidades de cursada. Una de las más requeridas es la de los sábados, de 8.30 a 14, en el campus de la universidad, ubicado en la localidad bonaerense de Victoria.

También lanzó diversas especializaciones de un año para alumnos que ya hayan cursado otra carrera. Por ejemplo, los graduados de Administración de Empresas pueden hacer la especialización en Marketing, en Entrepreneurship o en Contador Público, todas lanzadas este año.

En la Universidad Abierta Interamericana (UAI) crearon varias carreras cortas: la de Administración de Comunidades Virtuales; la de Desarrollo de Videojuegos, y la de Analista Programador (a distancia).

La Universidad de Tres de Febrero (Untref) tiene una diplomatura en inclusión escolar con orientación en trastornos emocionales severos que dura tres cuatrimestres y brinda herramientas teóricas y recursos técnicos a los profesionales que intervienen en el sistema escolar.

Además de la diplomatura en Educación de la Primera Infancia (cuatro cuatrimestres), cuenta con dos cursos muy particulares: la diplomatura en Enseñanza del Ajedrez, y la de Enseñanza de Tango, ambas de un año.

La primera -que surgió ante la gran demanda de profesores por parte de escuelas primarias y medias, clubes y asociaciones- está destinada a docentes y a personas en general vinculadas a la enseñanza del ajedrez en instituciones educativas, deportivas y socioculturales que deseen validar su profesión.

La segunda, destinada a instructores de academias, instituciones culturales, educativas y sociales, les brinda una formación complementaria y les permite desempeñarse como diplomados en la enseñanza del tango.

La Universidad Kennedy cuenta con media docena de carreras de pregrado o tecnicaturas, de entre dos y dos años y medio de duración, que en su mayoría son el título intermedio de las licenciaturas. En dos años, un estudiante puede obtener un pregrado en Cosmetología, Cosmiatría y Estética, o uno de Martillero Público y Corredor, que se cursa online.

Los vinculados al mundo del seguro también pueden cursar la tecnicatura universitaria en Seguros, de dos años y medio, destinada a profesionales que quieran planificar, dirigir, organizar y controlar operaciones tanto en aseguradoras como en organizaciones de seguros.

La Universidad de Río Negro tiene una tecnicatura en Viveros que dura dos años y medio, que se dicta en la Sede Andina en San Carlos de Bariloche, y otra en Mantenimiento Industrial, de dos años de duración, que se dicta en la ciudad de Allen. La tecnicatura en Administración y Gestión de Pymes (2,5 años) se dicta en la ciudad de Río Colorado.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) está atendiendo las necesidades de ejecutivos de distintas industrias a través de cursos cortos de entre 24 y 40 horas, en áreas como Economía y Finanzas, Management, etc.

Así ofrece el curso de Evaluación de Proyectos de Inversión con Opciones Reales (30 horas) y el de Design Thinking: cómo crear negocios innovadores (40 horas), entre otros.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas