Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cameron confirmó el referéndum sobre la permanencia en la UE para el 23 de junio

El premier anunció la fecha para la histórica votación y comenzó a hacer campaña para mantener al país dentro del bloque, luego de su acuerdo con Bruselas

Sábado 20 de febrero de 2016 • 10:09
Cameron, decidido a hacer campaña por la permanencia de Gran Bretaña en la UE
Cameron, decidido a hacer campaña por la permanencia de Gran Bretaña en la UE. Foto: EFE
0

LONDRES.- El referéndum sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea tendrá lugar el 23 de junio próximo, anunció hoy el primer ministro británico, David Cameron , al día siguiente de las concesiones obtenidas en una cumbre en Bruselas.

Tras presentar ante su Gabinete el acuerdo con los socios comunitarios alcanzado anoche en Bruselas, Cameron confirmó que la postura oficial del Gobierno británico será la de defender la continuidad en "una Europa reformada".

"Dejar Europa amenazaría nuestra economía y nuestra seguridad nacional", afirmó el primer ministro británico ante el número 10 de Downing Street, su residencia y despacho oficial en Londres.

"No amo Bruselas, amo al Reino Unido, y soy el primero en decir que todavía se necesita mejorar y que la tarea de reformar Europa no acaba con el acuerdo de ayer", dijo Cameron tras una reunión de más de dos horas con sus ministros en la que defendió un trato que, a su juicio, otorga al Reino Unido un "estatus especial" en el club europeo.

En un discurso que supone el inicio de la campaña de cara a la consulta de junio, el jefe del Gobierno británico afirmó que el país es "más seguro" y "más fuerte" dentro de la UE, y advirtió de que romper los lazos con el continente sería "un salto hacia la oscuridad".

El triunfo del "Brexit" (la salida de Gran Bretaña de la UE) en el referéndum podría hacer perder al premier la confianza del partido y obligarlo a renunciar. Cameron deberá hacer una intensa campaña para modificar la actual tendencia de los electores. Un sondeo del instituto TNS divulgado ayer en Londres muestra que los partidarios del "Brexit" tienen una leve mayoría de 36% contra 34% de quienes desean permanecer en la UE.

Cameron, que el lunes propondrá ante el Parlamento la convocatoria del referéndum en la fecha prevista, confirmó asimismo que los miembros de su Ejecutivo cuentan a partir de hoy con la "libertad" para oponerse a la postura oficial y argumentar a favor de la salida de la Unión Europea (UE).

"Somos el Reino Unido y podemos lograr grandes cosas, esa no es la cuestión en este referéndum. La cuestión es: ¿Estaremos mejor trabajando dentro de una Europa reformada o bien estaremos mejor por nuestra cuenta?", dijo el primer ministro.

Para Cameron, el Reino Unido "será más fuerte en una Europa reformada" porque "podrá jugar un papel central en una de las mayores organizaciones del mundo desde su interior".

"La decisión está en sus manos, pero mi recomendación está clara, creo que el Reino Unido será más seguro, más fuerte y mejor" dentro de la UE, afirmó.

El primer ministro se comprometió a "hacer todo lo posible" para cumplir el mandato de las urnas "cualquiera que sea la decisión" de los británicos en el referéndum de junio.

Las concesiones

Tras unas maratonianas negociaciones, la Unión Europea (UE) ofreció al Gobierno del Reino Unido una serie de concesiones a cambio de que éste haga campaña a favor de la permanencia del país en el bloque. Las principales fueron:

Freno de emergencia para prestaciones sociales. Reino Unido quiere impedir la llegada de trabajadores de países de la UE con menores salarios que aspiran a conseguir las prestaciones sociales británicas. En el caso de que haya una afluencia inusualmente elevada, Londres podrá activar una especie de "freno de emergencia". Si lo hace, los ciudadanos de otros países de la UE sólo podrán acceder a las prestaciones sociales completas en Reino Unido tras cuatro años de residencia. Reino Unido podrá aplicar este mecanismo durante siete años.

Subsidios por hijos. Los países de la UE que tengan que transferir subsidios por hijos a otros países del bloque podrán adecuarlos al nivel del vida de la nación en cuestión. Hasta 2020, esta medida se aplicará únicamente a las nuevas solicitudes. A partir de ese año, los Estados podrán aplicar la norma a todos los subsidios. La medida se aplicará a todos los países de la UE, no sólo a Reino Unido.

Matrimonios ficticios. Cuando se sospeche que un matrimonio es ficticio, los países de la UE podrán impedir la llegada del cónyuge procedente de un país extracomunitario.

Mecanismo de veto. Londres ha presionado para que se refuerce el papel de los Parlamentos nacionales. Estos tendrán una especie de "tarjeta roja" que podrán sacar frente a los proyectos de la UE. En el caso de los proyectos que afecten a los 28 países del bloque, tendrán que oponerse al menos 16 Parlamentos nacionales. Si ocurre así, los Estados miembros tendrán que discutir sobre esas discrepancias.

"Una unión cada vez más estrecha". Esta fórmula incluida en el Tratado de la UE no gusta a Londres, ya que puede ser entendida como el reconocimiento hacia una continua intensificación de la interdependencia política de los países de la UE. Según el acuerdo alcanzado, Londres "no estará obligado a una mayor integración política". Las referencias a "una unión cada vez más estrecha" de los Tratados de la UE no se aplicarán al Reino Unido. Desde el punto de vista de los juristas, esto es sólo una concesión simbólica. Esta regulación se incluirá en próximas modificaciones de los Tratados de la UE, que podrían producirse con la entrada de nuevos países en el bloque.

Agencias AFP, EFE, AP y DPA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas