Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El lunes se realizará un acto por la tragedia de Once, a cuatro años del accidente

Familiares y amigos de las víctimas participarán del primer homenaje, tras conocerse la sentencia en diciembre pasado

Sábado 20 de febrero de 2016 • 15:10
Los familiares, como cada año, recordarán a las víctimas en el andén 1
Los familiares, como cada año, recordarán a las víctimas en el andén 1. Foto: DyN
0

Los familiares de las víctimas de la Tragedia de Once conmemorarán el próximo lunes el cuarto aniversario del choque del tren que causó 52 muertes y 789 heridos, y coincide con el primer acto recordatorio tras el fallo judicial que condenó a 21 responsables.

El acto está previsto para las 8.32 en el andén 1 de la estación Once, lugar donde se levanta el "Memorial de los Corazones", e incluirá un número artístico y la lectura de un comunicado.

Se trata del primer encuentro luego de conocerse la sentencia que condena a los responsables de la tragedia, aunque todos ellos se encuentran en libertad.

Para que las condenas queden firmes, resta la instancia de difusión de los fundamentos del veredicto y, una vez cumplido ese paso, previsto por el Tribunal para el 30 de marzo próximo, se abrirá la instancia de las apelaciones, ante la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Cuarto aniversario

El 22 de febrero de 2012 la formación del chapa 16 chocó de frente y los primeros vagones se incrustaron en el andén 1 de la estación terminal.

La Justicia Federal investigó las circunstancias que rodearon la tragedia y tras 21 meses de audiencias, el 29 de diciembre pasado, condenó a 21 de los de los 28 acusados a penas de entre tres y nueve años de prisión.

Las mayores condenas recayeron sobre el ex concesionario de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Claudio Cirigliano, y sobre el secretario de Transporte de la Nación al momento del hecho, Juan Pablo Schiavi .

Ambos fueron encontrados responsables de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional y estrago culposo, por el pago de subsidios estatales y la simultánea falta de mantenimiento de los trenes del ferrocarril Sarmiento.

Otro ex funcionario condenado en ese proceso fue Ricardo Jaime , también ex secretario de Transporte, a quien le fue aplicada una pena de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua, resultante de la unificación con dos condenas anteriores.

El maquinista Marcos Córdoba, para quien dos de las querellas habían pedido la absolución, recibió una condena de tres años y seis meses con siete de inhabilitación para conducir, ya que se dio por probado que no frenó a tiempo para impedir la embestida de la formación contra los paragolpes del andén.

Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, tras la sentencia había manifestado su conformidad: "Fue encontrar respaldo de un poder del Estado después de cuatro años de lucha, una lucha digna y justa que encontró la verdad con el acompañamiento de la sociedad argentina".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas