Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Todo este escándalo es denigrante para mí como mujer"

La joven ex pareja de Evo se mostró irritada por las acusaciones de tráfico de influencias

SEGUIR
LA NACION
Domingo 21 de febrero de 2016
0

Del otro lado de la línea telefónica, la empresaria Gabriela Zapata, ex pareja del presidente boliviano Evo Morales, se sorprendió por el llamado de LA NACION desde Buenos Aires. Al principio se negó a responder consultas y pidió que se comunicaran con su abogado, pero no pudo contener su enojo y lanzó: "Aquí no existe ningún tipo de tráfico de influencias. Es más, estamos en conflicto con el gobierno porque se cometió un delito en contra de nuestra empresa por la disolución arbitraria del contrato", dijo la empresaria de 28 años.

Zapata es ejecutiva de la empresa china CAMC, a la que el gobierno le adjudicó obras de infraestructura por 566 millones de dólares. También fue categórica en cuanto a su vínculo con el mandatario, su pareja hasta 2007, con quien incluso tuvieron un hijo que, según el presidente boliviano, murió poco después de nacer.

-Yo ya no tengo ningún tipo de relación con el presidente-, dijo Zapata en el diálogo con LA NACION.

-¿Y cómo es que hay una fotografía de ustedes dos en 2015?

-Eso es porque lo vi en el Carnaval de Oruro y me saqué una foto, pero no tenemos ninguna relación en absoluto.

-¿No es llamativo que el presidente haya dicho estos días que cuando le pidió sacarse esa foto, usted le resultaba una "cara conocida", siendo que fueron pareja?

-Mire, todo este escándalo es denigrante para mí como mujer. Esto es denigrante.

-¿Usted está diciendo que el comentario del presidente sobre su "cara conocida" fue denigrante...?

La última pregunta a Zapata ya no tuvo respuesta y la joven cortó la comunicación.

Su abogado, Fernando Cortez, señaló que la denuncia por tráfico de influencias es ahora investigada por el contralor general de la República y una comisión multipartidaria del Parlamento, pero tampoco quiso ahondar sobre las cuestiones referidas a la relación entre el presidente y Zapata. "Son asuntos privadísimos de ellos dos", se justificó.

Sin embargo, el periodista boliviano Carlos Valverde, que fue quien presentó días atrás su investigación sobre los supuestos hechos de corrupción, dijo a LA NACION que el caso de la empresa CAMC es sólo uno de los episodios en que Zapata aprovechó su relación con el presidente para obtener beneficios comerciales.

"Yo tengo documentos que prueban que ya en 2010, tres años antes de su ingreso a la empresa china, Zapata se presentaba ante empresas argentinas como representante del gobierno boliviano", dijo Valverde.

El lunes pasado, Evo reaccionó con dureza frente a las denuncias de Valverde y responsabilizó a la embajada norteamericana en La Paz por las acusaciones.

"Esto es una conspiración externa", señaló el presidente. "Tengo documentación de que tres miembros de la embajada de Estados Unidos se reunieron con Valverde el 11 de diciembre de 2015", agregó Evo.

El periodista confirmó esa reu-nión a LA NACION, pero precisó que el encuentro fue en el marco de la presentación de su libro Coca, territorio, poder y cocaína. "Por invitación de la embajada hablamos sobre las fallas que para mí tiene la lucha contra el narcotráfico en Bolivia. Ése fue todo el motivo de mi visita a la sede diplomática", dijo.

Amenaza

Pero Evo incluso amenazó con la expulsión del encargado de negocios de la representación de Estados Unidos, Peter Brennan, luego de acusarlo de ser parte de una supuesta conspiración en su contra.

No es ésta la primera vez que Valverde, un conocido periodista de investigación en Bolivia, se enfrenta con Evo.

Aunque reconoce que en 2006 festejó la llegada a la presidencia de "un hombre de abajo", tres años más tarde presentó el documental ¿Qué pasó, presidente Evo?

"Yo comencé a ser crítico del presidente en 2007, cuando a los pocos meses de gobierno Evo Morales empezó a acallar las protestas con sangre, con varias muertes de opositores. En El Chapare, la región que controló él históricamente, sus cocaleros sacaron a personas de la comisaría y aplicaron justicia popular con linchamientos. Todos esos eran aliados del presidente", señaló Valverde.

"Los éxitos económicos y sociales no nos tienen que hacer olvidar que hay muchos problemas graves y que todos tenemos que estar atentos a los hechos de corrupción", concluyó el periodista.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas