Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Con victorias, Trump y Hillary reafirman su favoritismo

Se impusieron en las primarias de Carolina del Sur y Nevada, respectivamente

Domingo 21 de febrero de 2016
0

COLUMBIA.- Donald Trump y Hillary Clinton confirmaron ayer el favoritismo que les daban las encuestas al triunfar en la tercera etapa de sus respectivas internas partidarias hacia la Casa Blanca. Trump ganó las primarias republicanas de Carolina del Sur, mientras que Clinton venció en los caucus (asambleas demócratas) en Nevada.

Trump afirmó su liderazgo en el bando republicano tras obtener su segunda victoria consecutiva, según marcaron los primeros cómputos oficiales y las proyecciones de los principales medios, con un 32% de los votos. Su más inmediato contendiente, el senador de origen cubano Ted Cruz, habría quedado segundo, con un 22%, dispuesto a seguir disputándole al magnate la nominación republicana de cara a las elecciones de noviembre. Las dos primeras elecciones, en Iowa y New Hampshire, dieron sendas victorias a Cruz y Trump.

Según las proyecciones, Marco Rubio podría pelearle el segundo lugar a Cruz. Más atrás llegaron Jeb Bush, Ben Carson y John Kasich, que arrancaron la carrera en enero con la misma intención de Cruz de emerger como alternativas a Trump. Uno de los interrogantes que empezarán a definirse en los próximos días, sin embargo, será si se seguirá recortando el lote de candidatos republicanos. Al comienzo eran 17, pero luego de Iowa y New Hampshire sobrevivieron seis.

También los aspirantes demócratas pusieron anoche en juego sus pretensiones a la Casa Blanca en los caucus de Nevada, donde emergió victoriosa Hillary sobre el ascendente Bernie Sanders, el candidato antisistema que en las últimas semanas se convirtió sorpresivamente en un dolor de cabeza para la favorita de la dirigencia partidaria.

Según los resultados preliminares, Clinton obtuvo el 52,4% de los votos frente al 47,6% de Sanders. De esta manera, la ex primera dama volvió a imponerse al senador por Vermont luego de haber sido derrotada en las primarias de New Hampshire y haber vencido en Iowa. Nevada es uno de los estados con mayor diversidad racial del país, y en ese sentido era una prueba importante para las posibilidades de Clinton y Sanders, que pelean voto a voto por la preferencia de las minorías a nivel nacional.

"A todos los que acudieron en cada esquina de Nevada con determinación y corazón: ésta es su victoria. Gracias", escribió Clinton en su cuenta de Twitter luego de su victoria frente a Sanders, cuyo mensaje contra las elites política y financiera caló hondo entre los jóvenes demócratas y lo convirtió en un hueso duro de roer.

El calendario electoral intercambiará en la próxima etapa escenarios y protagonistas. Los republicanos disputarán pasado mañana sus chances en el caucus de Nevada, en tanto que el 27 será el turno demócrata en Carolina del Sur.

"Nos vemos en La Habana"

Barack Obama afirmó ayer que en el viaje a Cuba del mes próximo no sólo se reunirá con el presidente Raúl Castro, sino también con "miembros de la sociedad civil", y agregó que abordará temas que generan discrepancia, como los derechos humanos en la isla.

Obama adelantó, en su tradicional discurso de los sábados, que hablará "francamente" de la "serie de diferencias con el gobierno de La Habana", inclusive de la democracia y los derechos humanos. Luego cerró en español su alocución: "Nos vemos en La Habana", dijo.

Agencias EFE, ANSA y AFP

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas