Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Detrás de Wikipedia

SEGUIR
LA NACION
Domingo 21 de febrero de 2016
0

Wiki por aquí, wiki por allá. ¿De dónde proviene este término que hoy en día nos resulta casi un sinónimo de la enciclopedia libre on line? No vayamos tan rápido. Para remontarnos a sus orígenes tenemos que viajar en el tiempo, a 1995, cuando la World Wide Web creada por Tim Berners-Lee contaba con tan sólo cinco años de vida.

Por aquel entonces, los sitios web se creaban de una forma casi artesanal. Todo el proceso era algo mucho más trabajoso que un proceso de dos o tres pasos. Ni siquiera existía la plataforma de blogs, algo que nos resulta tan familiar y sencillo de crear.

En ese pasado cercano se encuentra el Wiki, un software colaborativo que ofrecía una posibilidad única para aquel entonces, y que luego sería una marca distintiva perdurable con el paso de los años: cualquier usuario de la web podía crear o editar una página de un sitio mediante esta tecnología desde cualquier navegador.

El software creado por Ward Cunningham, que también fue el responsable del primer sitio editable, el WikiWikiWeb. Su nombre proviene del hawaiano wiki, que significa rápido.

Utilizado de forma extendida en el mundo online, logró su mayor notoriedad de la mano de Jimmy Wales y Larry Sanger, cuando decidieron utilizar esta plataforma para implementar la enciclopedia libre Wikipedia.

También la palabra wiki ha logrado colarse en el tema de las filtraciones de documentos confidenciales de la iniciativa Wikileaks. Sin embargo, la iniciativa impulsada por Julian Assange sólo utiliza de forma parcial el software MediaWiki, el mismo que utiliza Wikipedia.

Desde entonces, Wikipedia ha logrado mantenerse como la iniciativa más grande dentro de todos los proyectos wiki. Con 37 millones de artículos, es uno de los sitios más visitados de la web y ha logrado mantenerse como una propuesta sin fines de lucro, que se sostiene gracias a las donaciones.

Superó a iniciativas privadas como la enciclopedia digital Encarta de Microsoft, se mantuvo en el centro del ring en la pelea con Encyclopedia Britannica, cuando la revista Nature dio su veredicto: el grado de fiabilidad era similar, y ambas compartían un número similar de errores.

Por supuesto, también es un espacio habitual para avisos fúnebres precoces en la biografía de una personalidad destacada. Pero como todo, así como existe el vandalismo, también están quienes pueden repararlo y poner todo en condiciones. En ese lugar, la cultura wiki está al alcance de todos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas