Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La moda y lo nuevo

Hay que poder reconocer la innovación, captarla en el instante mismo en que surge

SEGUIR
LA NACION
Domingo 21 de febrero de 2016
0

Se suele presentar la moda -y exaltarla- como el gran dominio de lo nuevo. Según ese supuesto, únicamente tendría cabida en ella lo inédito, lo inesperado, lo que nunca hasta el momento ha sido visto. Originalidad ante todo y sin discontinuar sería el programa. Se trata, desde luego, de una amable ficción. Si la moda se manejara sólo con novedades absolutas dejaría de ser el fabuloso negocio y fenómeno global que conocemos y se encogería a las dimensiones de una manufactura de bienes destinados a una franja variada pero restringida de gente sofisticada y desinhibida. Que es precisamente el rol que juega y el aspecto que presenta aquel sector de la moda, aquellos nombres, autores y marcas menos conocidos del gran público de donde surge, a menudo, lo nuevo. (Y que están entre lo más estimulante de la moda de hoy).

En el vasto mecanismo en perpetuo movimiento de la moda, lo nuevo de verdad, lo nuevo-nuevo, cumple apenas la función de chispa inicial, es un destello que deslumbra y excita imaginaciones y abre miradas, aunque deberá recorrer un largo camino antes de imponerse. No alcanza con aspirar a lo nuevo ni vivir en el deseo constante de su llegada. Hay que poder reconocerlo como tal, captarlo en el instante mismo en que surge, saber verlo. Ardua tarea en este presente saturado de imágenes, y tras ya varios decenios de collages y mélanges y todas las variaciones postmodernas sobre temas del pasado que parecen haber vuelto irrelevante el concepto mismo de innovación.

Otra consecuencia, fatal para la moda, del relativismo cultural en boga en la era del consumismo es la falta de información -y ni que mencionar de sofisticación- de los décisionnaires de la moda. Nada más lejos de los planes de marketing de los patrones de los grandes conglomerados que la innovación genuina, que los irrita, asusta y descoloca y que subvierte las reglas del negocio. Aún hoy, una opción decidida y sin concesiones como el minimalismo sigue significando un conflicto para los grandes poderes y la prensa a su servicio y una creadora minimalista pura y dura como Jil Sander que no cesó de aportar soluciones novedosas al campo de la indumentaria sigue sin ocupar el lugar destacado que le correspondería.

Se prefiere presentar como nuevo aquello que coincide con las expectativas comerciales de la dirigencia, un cierto tipo de fantasía vistosa pero inocua que no amenaza sino que estimula, por su brillante superficialidad y su impacto la venta de accesorios, cosméticos y perfumes. En la esfera de la moda establecida lo que cuenta no es lo nuevo en sí, sino los modos nuevos de re-proponer lo ya existente, de revivir los archivos, de actualizar los significantes de la marca. Para crear la ilusión de lo nuevo se insertan entonces en lo viejo algunos elementos obvios de actualidad inmediata, se crean rupturas visuales, shocks, efectos.

Pero no son ya las imágenes sino los proyectos lo que define hoy lo nuevo. Lo nuevo que está en las actitudes y en los gestos, en el corte de pelo delirado o en las prendas made in casa, en marcas de identidad que no dependen de una marca y que está también en las visiones de Thom Browne (foto) que reinventa con un gran dominio de la sastrería imposibles pasados. Lo nuevo está en todos los ejercicios de moda sustentable que se llevan a cabo a lo largo y a lo ancho del planeta; y está en las identidades nacionales afirmadas a través de ropas que se visten de paisaje y está en la reinvención de cada cual según la idea o la fantasía que cada cual se hace de sí. Lo nuevo es la moda hecha a medida no de los cuerpos sino de los pensamientos, de los deseos, de las utopías.n

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas