Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Quema de boletas en medio del referéndum para dar el sí a Evo

Las irregularidades fueron denunciadas en varios estados; el presidente Morales ya votó

Domingo 21 de febrero de 2016 • 15:56
El pueblo decide si Evo puede volver a presentarse en las elecciones de 2019
El pueblo decide si Evo puede volver a presentarse en las elecciones de 2019. Foto: AP
0

LA PAZ.- Para Evo Morales después de hoy habrá un antes y un después. Si consigue el apoyo del pueblo boliviano, podrá presentarse en las próximas elecciones presidenciales para conseguir el gobierno hasta el 2025. Si no lo consigue, en 2019 deberá abandonar el poder.

La batalla no es simple. Pese a que el aymara se consolidó en su país como el presidente de mayor apoyo popular, hoy el pueblo concurre a las urnas confundido por un escándalo de corrupción que salpica al líder: fue denunciado por traficar influencias a favor de Gabriela Zapata, una empresaria con la que tuvo un hijo que ya falleció.

Con estas dudas en la cabeza, más de 6 millones de bolivianos deberán decidir si modificar la Constitución o no.

El presidente ya emitió su voto. Lo hizo en una escuela de Cochabamba. Pero el escándalo de corrupción no es lo único que opaca el día de votación: ya fueron denunciadas varias irregularidades, como la impresión de marcas en las boletas a favor de la continuidad de Evo y la quema de papeletas.

En Santa Cruz, ciudadanos enfurecidos por la falta de actas de registro quemaron papeletas y urnas electorales vacías. Los vecinos llegaron en la mañana a votar, pero se sorprendieron porque habían boletas para sufragar, pero no actas de registro. Molestos, procedieron a quemar las papeletas y las urnas de sufragio, instrumentos que se utilizam en Bolivia en todas las elecciones.

Un vocero del tribunal electoral de la región de Santa Cruz confirmó el incidente al canal privado de televisión Unitel y anunció que "donde se quemaron las urnas se debe repetir la votación y sería el domingo 6 de marzo", según la agencia AFP.

Referéndum en Bolivia
Referéndum en Bolivia. Foto: AP

La falta de material electoral fue un problema recurrente en centros electorales del país, lo que retrasó el inicio de votación, aunque luego el Tribunal Nacional Electoral informó que se autorizó que todos puedan funcionar más allá del horario normal de ocho horas.

Además, vecinos denunciaron que había varias papeletas ya marcadas a favor del sí, de acuerdo al diario boliviano El Deber.

La palabra de Evo

El mandatario ya votó y expresó su deseo de que los ciudadanos participen masivamente en el referendo en que se aprobará o rechazará una reforma constitucional para permitirle volver a ser candidato en las elecciones de 2019.

Evo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: AFP

Morales hizo esta afirmación a los medios tras votar en el colegio Villa 14 de Septiembre, en el municipio del mismo nombre situado en el Chapare, el feudo sindical y político del mandatario situado en la región de Cochabamba (centro).

"Mi deseo es que hoy día, de los 6,5 millones de bolivianos que participan en la modificación de la Constitución o en rechazo a la modificación haya un mayor porcentaje de participantes", señaló según la agencia EFE.

El gobernante recordó que en las elecciones generales de 2009, se registró una participación histórica de 95 % y expresó su deseo de que en el referendo el porcentaje llegue a 96 o 97 %.

En Bolivia, votar es obligatorio por ley a partir de los 18 años de edad.

Referéndum en Bolivia
Referéndum en Bolivia. Foto: AP

Quienes no cumplan con ese deber se exponen a duras sanciones, como la imposibilidad de hacer transacciones financieras durante tres meses, ya que los bancos exigen en ese periodo la presentación del certificado de sufragio para cualquier trámite.

El mandatario votó en Villa 14 de Septiembre a las 8.41 hora local y en la tarde prevé trasladarse a La Paz para esperar en la sede de gobierno los resultados de la consulta.

"Estoy muy contento de estar aquí con la central campesina para pedir al pueblo boliviano participar en este acto. Son más de seis millones de votantes en este referéndum y mi gran deseo es que podamos batir el record de 2009 en el que ha participado un 96%. Quisiéramos ahora pasar esa cifra, sería un día histórico que por primera vez con el voto del pueblo se modifique la Constitución y saber si me quieren o no", dijo Morales al diario boliviano La Razón.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas