Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Estado Islámico se ensaña con los chiitas en Siria: 140 muertos

El grupo jihadista sunnita perpetró seis ataques en Damasco y Homs contra objetivos religiosos; avanza la tregua que negocian EE.UU. y Rusia

Lunes 22 de febrero de 2016
La desesperación de una madre siria por su hijo herido en los atentados de ayer
La desesperación de una madre siria por su hijo herido en los atentados de ayer. Foto: Reuters
0

DAMASCO.- Siria no tiene descanso. Una serie de atentados, reivindicados por Estado Islámico (EI) y orientados contra blancos chiitas, dejaron ayer un saldo de 140 muertos y decenas de heridos graves en las ciudades de Homs y Damasco.

Primero fue en Homs, la tercera ciudad en importancia de Siria, ubicada en el noroeste del país. Dos coches bomba explotaron con diferencia de minutos en el barrio de Al-Zahraa y provocaron por lo menos 59 muertos y varios heridos, la mayoría civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Este barrio está habitado por una mayoría alauita, una rama minoritaria del islam chiita a la que pertenece el presidente sirio, Bashar al-Assad.

Además del trágico saldo de víctimas, la televisión estatal siria mostró imágenes de graves destrucciones materiales: autos incendiados, la fachada de edificios derrumbados rodeados de humo y polvo, así como equipos de rescate que intentaban extinguir el fuego.

Una hora después de los atentados en Homs, tres bombas, una en un coche y las otras dos activadas por atacantes suicidas, explotaron en Sayyida Zeinab, un suburbio del sur de Damasco. Por lo menos 80 personas murieron y 180 resultaron heridas en esta serie de atentados ocurridos cerca de un santuario chiita donde está el mausoleo de una nieta de Mahoma.

Una gran cantidad de vehículos calcinados y más de 60 comercios destruidos fueron reportados por un periodista de AFP. Además, las explosiones coincidieron con el horario de salida de la escuela, por lo que murieron varios alumnos, informó la televisión siria.

El grupo extremista EI, de origen sunnita y que desprecia a otras vertientes religiosas musulmanas, reivindicó el atentado de ayer en ambas ciudades a través de un comunicado publicado en Internet.

Las regiones atacadas, que se encuentran bajo el control del gobierno sirio, ya habían sido escenario de sangrientos ataques por parte de EI a fines de enero de este año, con un saldo de 70 víctimas.

Tregua

La esperanza de que haya algo de paz en el país reside ahora en el anuncio de ayer en el que Estados Unidos informó que se logró un "acuerdo de principios provisional" sobre las condiciones de un cese del fuego en Siria.

"Aunque el acuerdo todavía no está cerrado, la tregua podría comenzar en los próximos días", afirmó el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en Amán, la capital de Jordania.

Kerry espera que el presidente Barack Obama hable en breve con su par ruso, Vladimir Putin, para discutir sobre la forma de implementarlo.

Estados Unidos, Rusia y varias potencias regionales acordaron la semana pasada un alto el fuego que debía haber entrado en vigor el viernes. Sin embargo, en los últimos días continuaron los combates.

Al-Assad se mostró dispuesto a respetar una tregua en determinadas condiciones, según declaró en una entrevista con el diario El País (ver aparte).

Estados Unidos considera que EI y el Frente Al-Nusra son grupos terroristas que no pueden quedar amparados bajo ninguna tregua. Sin embargo, otros grupos rebeldes que luchan en Siria se consideran esenciales para un eventual proceso de paz.

Agencias AFP y DPA

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas