Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Al-Assad: "Más de 80 países respaldan con diferentes medios a los terroristas"

En una entrevista, el presidente sirio señaló que el apoyo ruso fue necesario para contrarrestar la influencia externa y apostó a recuperar el control de todo el territorio

SEGUIR
EL PAIS
Lunes 22 de febrero de 2016
El presidente sirio Bashar Al-Assad
El presidente sirio Bashar Al-Assad. Foto: EFE
0

DAMASCO.- El próximo mes se cumplen cinco años de unas revueltas tras las cuales Siria se ha sumido en una de las guerras más cruentas que se recuerdan en la historia de Medio Oriente.

Bashar al-Assad, que ascendió a la presidencia del país después de la muerte de su padre en el año 2000, perdió pronto en el conflicto el control de una parte del país, pero recientemente ha recuperado terreno y su ejército ha lanzado una ofensiva para cortar las vías de acceso y suministro a los rebeldes desde Turquía, con la decisiva cobertura de los bombardeos de la aviación rusa, que comenzaron en septiembre.

Durante una entrevista entre fuertes medidas de seguridad en Damasco, habla de retomar todo el territorio nacional y ganar la guerra.

-¿El gobierno sirio está dispuesto a respetar el alto el fuego que proponen Rusia y Estados Unidos y la suspensión de las operaciones militares?

-Desde luego. Además hemos anunciado que estamos listos para ello, pero el asunto no depende únicamente de un anuncio. Depende de lo que vayamos a hacer sobre el terreno. Ahora bien, creo que el concepto de alto el fuego no es correcto, porque el alto el fuego ocurre entre dos ejércitos o dos países enfrentados. Sería mejor usar el concepto de cese de las operaciones. Principalmente depende de detener el fuego, pero también de otros factores complementarios y que son más importantes, por ejemplo, impedir que los terroristas aprovechen la suspensión de las operaciones para mejorar sus posiciones. También depende de prohibirles a otros países, especialmente a Turquía, enviar más hombres y armas o cualquier tipo de respaldo logístico a los terroristas.

-Sus tropas ya rodean Aleppo, uno de los bastiones de la oposición. ¿Cuándo prevén recuperar el control total de esta ciudad?

-En realidad estamos ya en el centro de la ciudad y gran parte de la urbe está bajo control del Gobierno. La cuestión ya no es recuperar el control de la ciudad, el asunto radica en bloquear las vías entre Turquía y los terroristas. Este es el objetivo de las batallas en Aleppo ahora, y lo hemos logrado recientemente, cerramos las principales vías. No hay un cierre completo, pero hace la relación entre Turquía y los terroristas mucho más difícil. Es por esta razón que Turquía ha estado bombardeando a los kurdos recientemente.

-¿Qué vendrá después de Aleppo? ¿El ejército sirio está preparado para llegar a Raqqa, autoproclamada capital de EI?

-En principio, iremos a todos los sitios, pero ahora mismo estamos combatiendo en más de diez frentes en Siria. Estamos avanzando hacia Raqqa, pero todavía estamos lejos de ella. En principio sí, vamos rumbo a Raqqa, pero no podemos definir con toda exactitud los plazos.

-Rusia ha comenzado una intensa campaña de bombardeos aéreos. ¿Cree usted que habría podido lograr esto sin la ayuda externa?

-Sin lugar a dudas, el respaldo ruso e iraní ha sido esencial para que nuestro ejército lograra este avance. Pero decir que no hubiéramos sido capaces de alcanzar estos logros es una pregunta hipotética. Quiero decir que nadie puede tener una respuesta cierta. Pero con toda certeza nosotros necesitamos esta ayuda, por una simple razón: porque más de 80 países respaldan con diferentes medios a los terroristas. Algunos de forma directa con dinero, respaldo logístico, armas o combatientes. Y otros países les ofrecen apoyo político en los diferentes foros internacionales. Siria es un país pequeño. Podríamos luchar, pero, en definitiva, existe un respaldo incondicional a esos terroristas y es obvio que en esta situación se da la necesidad de un apoyo internacional.

¿Cómo responderá si Turquía y Arabia Saudita cumplen sus amenazas de enviar tropas, bajo la excusa de combatir a EI?

-Como dice, esa es la excusa. Pero si ocurre, los trataremos como estamos tratando a los terroristas. Defenderemos a nuestro país. Semejante acción constituye una agresión. No tienen ningún derecho de intervenir en Siria, política o militarmente. Sería una violación a la ley internacional.

-¿Qué es lo que atrae a un gran número de jihaditas extranjeros a ir a Siria?

-Básicamente, el respaldo que reciben. Arabia Saudita es el principal financiador de aquellos terroristas. Los ponen en aviones y los envían a Turquía y de ahí a Siria. El otro factor de atracción radica en el caos, ya que el caos constituye un terreno fértil para los terroristas. El tercer factor es la ideología, porque ellos pertenecen a Al-Qaeda.

-Si el gobierno impone su control del territorio, ¿dará usted inicio a un proceso político?

-Lo más normal sería la formación de un gobierno de unidad nacional que integre a todas las corrientes políticas que deseen formar parte. Este gobierno debería preparar las condiciones para la elaboración de una nueva Constitución, porque si se quiere hablar del futuro de Siria y debatirlo con los diferentes partidos, y discutir la forma de solucionar el problema interno, se debe debatir la Constitución.

-¿Dónde se ve usted a sí mismo en diez años?

-Después de diez años quiero haber sido capaz de salvar a Siria, pero ello no significa que siga siendo presidente entonces.

-¿Qué puede hacer su gobierno para detener el flujo de refugiados que ha provocado la muerte por ahogamiento de tantas personas en el Mediterráneo?

-No depende únicamente de Siria, sino también del resto del mundo. Primero, Europa debe levantar el embargo impuesto sobre el pueblo sirio, porque en realidad no es un embargo sobre el Gobierno sirio, sino contra el pueblo sirio. Segundo, Turquía debe dejar de enviar terroristas a Siria. Tercero, en tanto que gobierno, debemos combatir a los terroristas, sin lugar a dudas, y debemos mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Estoy seguro de que la mayoría de ellos quieren volver a Siria.

El País, SL

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas