Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Comienza a funcionar en Tucumán la primera agencia antidrogas

La oficina federal será inaugurada hoy; integra el Plan Belgrano, para las provincias del NOA

SEGUIR
PARA LA NACION
Lunes 22 de febrero de 2016
0

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- El programa de acción diseñado por el gobierno de Mauricio Macri para combatir al narcotráfico prevé la creación de brigadas antidrogas en las provincias del norte argentino. La iniciativa, contemplada en el Plan Belgrano, que conduce el tucumano José Cano y busca el desarrollo de las provincias del Norte, tendrá hoy su mojón inaugural con la apertura de la Agencia Regional de la Policía Federal en esta capital, la primera de cuatro con las que se buscará dar mayor despliegue territorial a la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Del acto inaugural participarán la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el secretario del área, Eugenio Burzaco, y los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Jujuy, Gerardo Morales, y de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala.

Según explicó Cano, que trabajó en el diseño del proyecto, "la habilitación de la Agencia Regional de la Policía Federal en Tucumán es el primer paso hacia otro compromiso cumplido por el presidente Macri".

En ese sentido, dijo que con la apertura de esta nueva oficina "se iniciará un proceso de reubicación de efectivos de las fuerzas federales que permitirá revertir una política perversa del kirchnerismo que desnudó las fronteras para cuidar la seguridad en el conurbano bonaerense". La novedad, según detalló el funcionario nacional y ex candidato a gobernador de esta provincia, es la apertura de una División Antidrogas con sede en esta ciudad y competencia para actuar en Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero.

Cano sostuvo que el Plan Belgrano prevé un nuevo diseño de la política de seguridad de la región. "Combatir el narcotráfico impone organizar estructuras territoriales y de inteligencia coordinadas en todas las provincias. Es lo que dijimos en nuestra campaña para la gobernación y a lo que se comprometió el presidente Macri desde el primer día. Se hace lo que se prometió, tal y como lo hicimos con el incremento del corte de alcohol en naftas hace un par de semanas", expresó el funcionario.

Cano integra, junto a Bullrich y a los jefes de las distintas fuerzas de seguridad federales, una comisión especial para el blindaje de las fronteras. Según explicó, el objetivo es radarizar la zona limítrofe y extremar el control del tránsito aéreo. "Lo decimos desde hace tiempo. A Tucumán llega pasta base para producir droga, porque ingresa desde Bolivia. Si no cerramos nuestras fronteras a los narcos, no hay posibilidades reales de frenar el avance del paco en los barrios de nuestra provincia", argumentó.

El funcionario precisó que la Agencia Regional de la Policía Federal y la División Antidrogas tendrán profesionales especializados. "Se dispondrá de un helicóptero, de un cuerpo de Policía Montada y habrá equipos específicos para el combate de la trata de personas y de los delitos federales", detalló.

La iniciativa, según explicaron desde el Gobierno, forma parte del redireccionamiento que está instrumentando la cartera de Seguridad con las fuerzas federales (Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía Aeroportuaria), con la intención de desplegar más efectivos en el interior del país. Las tropas estarán afectadas al combate contra el narcotráfico, el crimen organizado y los delitos complejos, con un perfil más investigativo.

Sobre la redistribución del personal de las fuerzas de seguridad, se informó que serán incorporados a las delegaciones locales 300 integrantes de la Policía Federal y 150 de Gendarmería. La sede regional de la Policía Federal contará con un moderno laboratorio de criminalística.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas