Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sin controles antidoping desde hace tres meses

La Agencia Mundial Antidoping (AMA) sancionó a la Argentina en noviembre del año pasado; según Moccagatta, en 15 días estaría normalizada la situación

SEGUIR
LA NACION
Lunes 22 de febrero de 2016

0
Pesce (al lado de Mac Allister) visitó la Secretaría
Pesce (al lado de Mac Allister) visitó la Secretaría. Foto: @COLOMAC

El jueves pasado, la AFA emitió un comunicado en el que informaba que la secretaría de Deporte le prohibía realizar controles antidoping hasta nuevo aviso. En realidad, esta prohibición rige para todas las federaciones de todos los deportes del país desde hace tres meses.

Todo empezó en noviembre del año pasado, cuando la Agencia Mundial Antidoping (AMA) advirtió que la Argentina no estaba cumpliendo con los códigos internacionales antidoping. La Argentina transgredía básicamente dos puntos. Primero, realizaba controles en laboratorios no homologados por AMA, que son sólo 35 en el mundo. Y segundo, no había conformado la Organización Nacional Antidopaje (ONA), organismo estipulado en la ley se promulgó en diciembre de 2013 (N° 26.912), y que otorga un régimen jurídico para la prevención y el control del dopaje en el deporte. Esta norma tiene como objetivo ajustarse a estándares internaciones de antidopaje.

La Argentina jamás estuvo autorizada a realizar controles en laboratorios del país porque no están homologados. Un laboratorio autorizado cuesta más de 50 millones de pesos. Hace dos años, la Argentina, con el aval de AMA, tenía el proyecto de construir uno, cuando Claudio Morresi era el secretario de Deporte. Pero se perdió esa oportunidad el año pasado, durante la gestión de Carlos Espínola, porque no se avanzó en ningún proyecto y se incumplieron normas internacionales.

La Argentina deberá recuperar la confianza de AMA si quiere construir un laboratorio homologado. Ahora, la AMA le concedió esa posibilidad a Chile. Entonces, ¿cómo hacían las federaciones deportivas para controlar a sus atletas en las competencias? La Argentina sí estaba autorizada a enviar las muestras al exterior. Hasta que en noviembre del año pasado la Agencia Mundial también le negó esa posibilidad. Es decir, en los últimos tres meses no se realizaron controles antidoping a deportistas en la Argentina. Sólo se pueden llevar a cabo si la AMA decide hacerlo vía federaciones internacionales como la FIFA o la IAAF (Federación Internacional de Atletismo). En tal caso, podrían enviar un técnico homologado por AMA para que tome las muestras y se envíen al exterior.

En enero, el secretario Carlos Mac Allister y otros funcionarios se reunieron con la uruguaya María José Pesce, directora de la Oficina Latinoamericana de la Agencia Mundial Antidoping, para comenzar a regularizar la situación. Orlando Moccagatta, subsecretario de Deporte, confía en que en 15 días se levante la sanción. Además, en diálogo con LA NACION, se encargó de aclarar que en estas semanas no habrá vía libre para el doping: "Cualquier sustancia de dopaje deja un rastro de meses. Si alguien toma algo hoy y en tres meses se hace control antidoping, va a salir el dato".

Todavía existen serios interrogantes que no fueron respondidos por la gestión anterior en la secretaría de Deporte. Por ejemplo, si durante 2015 las muestras no fueron enviadas al exterior, ¿qué ocurrió con el dinero que estaba presupuestado para dicho fin y para conformar la ONA? Son desprolijidades que la Argentina no se puede permitir a dos años de organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas