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La redes sociales, vidriera del descontento

Facebook y Twitter viralizaron los escándalos que salpicaron a Morales

Lunes 22 de febrero de 2016
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LA PAZ (DPA).- Una inédita campaña en Facebook, Twitter y otras redes sociales en los últimos días contribuyó a mermar las posibilidades de victoria de Evo Morales en el referéndum constitucional de ayer.

"La denuncia por tráfico de influencias de Evo Morales, su ex novia y empresaria Gabriela Zapata y la empresa china CAMC provocó una explosión viral en la redes sociales, como en Facebook y Twitter, e hizo tambalear la credibilidad de la superestructura de medios tradicionales que maneja el gobierno (diario, canales de televisión, emisora estatal y radios comunitarias)", destacó el docente Max Jorge Torres Garay.

Las telefónicas Entel, Tigo y Viva dan servicio a 10,5 millones de teléfonos celulares y un 57,6% (6,05 millones de aparatos para un país de 10 millones de habitantes, según el censo de población y vivienda de 2012) tiene acceso a Internet recordó Torres Garay.

"La observación empírica evidencia que personas de todas las edades acceden a WhatsApp, Facebook, Twitter, Skype, Instagram, Periscope y otros servicios", apuntó.

El docente dijo que el llamado "efecto Gabriela Zapata" será recordado como "una historia de amor que hizo tambalear a un gobierno que se ufana de servir al pueblo y ganar todas las elecciones posibles".

Torres Garay está convencido de que el partido gobernante (Movimiento Al Socialismo) menospreció la influencia de Facebook, Twitter y demás redes sociales en la decisión final de los electores.

"Tiempo de extraña transparencia el de las redes sociales e Internet. Nada queda escondido, todo sale a flote. Los mentirosos están jodidos", comentó el analista boliviano Roberto Laserna.

Canales de información

Claro está que en Facebook y Twitter hubo revelaciones como las fotografías de Evo Morales con su ex pareja. Además de insultos y mensajes grotescos. "Las redes han tenido un papel decisivo, convirtiéndose en el medio de debate y difusión -no siempre serio y responsable- de información", destacó un editorial del diario Página Siete.

Otro elemento que volcó el interés de los bolivianos en Facebook y Twitter es el control que logró el gobierno de Morales de la mayoría de los diarios, redes de televisión y emisoras radiales de Bolivia.

El periodista Raúl Peñaranda, en su libro Control remoto, relata cómo La Razón, uno de los diarios más influyentes de Bolivia, cambió de línea editorial después de ser comprado por el empresario venezolano Carlos Gill, próximo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que es amigo de Evo Morales. Y lo mismo está sucediendo en las televisoras ATB, PAT, Full TV, Abya Yala, también compradas por empresarios alineados con Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

La investigación de Peñaranda estableció que el presupuesto del gobierno para el sector de comunicación pasó de 10 a 100 millones de dólares en el decenio que gobierna Morales.

El Ministerio de Comunicación rechazó el trabajo de Peñaranda y observó el desempeño de los medios independientes.

La campaña para el referéndum celebrado ayer, en el que Morales buscaba una reforma de la Constitución que lo habilitaría a presentarse en los comicios de 2019, también estuvo salpicada de denuncias de corrupción y descalificación a los políticos de oposición.

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