Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Menghini reclamó "penas implacables para los funcionarios corruptos", a 4 años de la tragedia de Once

Una canción, una carta del papa Francisco y reclamos de cumplimiento efectivo de la condena y agravamiento de las penas fueron algunos de los pedidos

Lunes 22 de febrero de 2016 • 08:15
0

A las 8.30 en el anden 1 de la estación de Once una sirena da comienzo al acto de conmemoración de víctimas de la tragedia de la que hoy se cumplen 4 años. "Estas 52 almas nos acompañan", dijo Paolo Menghini antes de empezar a leer uno a uno los nombres de quienes perdieron la vida el 22 de febrero de 2012.

Este es el primer aniversario tras conocerse el fallo judicial que condenó a 21 responsables por el choque de trenes en el que murieron 51 personas, una de las cuales estaba embarazada. El 30 de marzo se leerán los fundamentos de la sentencia.

Una canción interpretada en vivo dio aire para descomprimir la angustia de los presentes antes de leer la carta que les envió el papa Francisco.

Menghini reclamó "penas implacables para los funcionarios corruptos", a 4 años de la tragedia de Once
Menghini reclamó "penas implacables para los funcionarios corruptos", a 4 años de la tragedia de Once. Foto: Télam

"Que nada ni nadie sea capaz de extinguir las semillas de la justicia. La memoria es el núcleo vital de nuestro pueblo. Acordate lo que vieron tus ohos y lo que le pasó a tu corazón el 22 de febrero de 2012. La justicia es más fuerte que la muerte", escribió Francisco.

Luego vino la lectura del documento elaborado por los familiares y leído por Luján Rey. "Sin saberlo esos minutos[los de la tragedia] transformaron nuestra vida y la historia de una Nación para siempre. Desde ese día decidimos qué camino seguir y empezamos a buscar el horizonte: encontrar y condenar a los responsables".

"A pesar de la tristeza podemos gritar justicia por los muertos de Once. Vamos a seguir exigiendo justicia hasta que las condenas queden firmes y ver a los condenados detrás de las rejas y en una cárcel común", seguía el discurso.

El reclamo más fuerte fue para los absueltos que deben ser condenados: Eduardo Sícaro, Pedro Ochoa Romero,ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT), y Mario Cirigliano y Julio De Vido.

"El oficialísmo y la oposición tienen que entender que el que manda es el pueblo. El país necesita un momento nuevo en que el poder piense en nosotros. Es una deuda de la política.Cuando los delitos son cometidos por un funcionario público las penas tienen que ser duras".

"La sociedad pide a gritos penas implacables e imprescriptibles para los delitos cometidos por funcionarios públicos. La sociedad los rechaza y los repudia. Los funcionarios corruptos no son delincuentes comunes, son peores".

El documento incluyó un agradecimiento enfático a los abogados que los acompañaron a quienes llamaron "hermanos en la lucha" y un mensaje contundente para la nueva gestión de Gobierno.

Para terminar el acto, Paolo Menghini presentó a Facundo Dima, un sobreviviente de Cromañón. "Facundo es un símbolo de la corrupción y va a cantar una canción que se la dedicamos no solo a las 52 víctimas sino a todas aquellas que lo fueron de la violencia institucional", dijo Menghini antes de que empiece a sonar "Yo vengo a ofrecer mi corazón".

El fallo

El tribunal condenó a Juan Pablo Schiavi,Ricardo Jaime y Sergio Cirigliano a ocho, seis y nueve años de prisión efectiva, respectivamente, por administración fraudulenta de los bienes del Estado y estrago culposo en el accidente del 22 de febrero de 2012.

El motorman, Marcos Córdoba, recibió tres años y seis meses.

Los ex funcionarios de Transporte de la Nación; el presidente de Cometrans, la empresa que manejaba la concesionaria del tren Sarmiento, y otros 17 imputados recibieron penas que van de los tres a los ocho años de prisión efectiva.

Mario Cirigliano, ex presidente del Grupo Plaza y hermano de Sergio, Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro (ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte), Luis Ninoná (ex jefe de material rodante de TBA), Miguel Werba (ex directivo de Cometrans), Carlos Lluch (ex abogado de TBA) y Daniel Rubio (ex gerente de tesorería de TBA) fueron absueltos.

La palabra de Mauricio Macri

Pr su parte, el presidente Mauricio Macri se refirió esta mañana al aniversario de la tragedia antes de dar inicio a una conferencia de prensa en la que refirió a las acciones que se vienen realizando en busca de modernizar el Estado.

"Antes de comenzar quiero recordar que hoy se cumplen cuatro años de la tragedia que vivimos en el ferrocarril Sarmiento, en la estación de Once", sostuvo el Presidente, y agregó: "Padres y familiares con los cuales hemos estado año tras año son el testimonio de un Estado que tiene que hacerse presente con obras, con transformaciones, para garantizarnos no sólo el bienestar sino también nuestra seguridad".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas