Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Bolivia le dice "no" a la intención de Evo de eternizarse en el poder

Hasta ahora, el 56,1 por ciento de los bolivianos se niega a modificar la Constitucion para que el presidente pueda gobernar hasta 2025

Lunes 22 de febrero de 2016 • 08:29
El presidente de Boloivia, Evo Morales
El presidente de Boloivia, Evo Morales. Foto: AP
0

LA PAZ.- Se sabía que ayer iba a ser un día histórico para el presidente aymara Evo Morales . Y hasta ahora, la trascendencia parece ser mayor. Es que de acuerdo a los niveles de popularidad que ostentaba el mandatario, podía suponerse que el pueblo iba a estar una vez más de su lado. Sin embargo, las estimaciones parecen indicar todo lo contrario.

En el referéndum que se llevó adelante ayer, en el cual los más de 6 millones de bolivianos habilitados para votar tenían en sus manos la carta para decidir si en 2019 Evo podría presentarse para conseguir su cuarto mandato (algo que lo llevaría a permanecer 19 años al frente del gobierno), la gente dijo "no".

Según el recuento de votos hasta este momento, el presidente de Bolivia habría perdido el referéndum necesario para buscar una nueva reelección, según los sondeos a boca de urna difundidos por medios locales, aunque la diferencia mostrada es tan exigua que el resultado podría revertirse con el demorado conteo oficial.

El pueblo boliviano decide sobre el futuro de Evo
El pueblo boliviano decide sobre el futuro de Evo. Foto: AP

En medio de un clima tenso generado por recientes hechos de violencia y denuncias de abuso de poder, el 56,1 por ciento de los bolivianos votó por el "no" a la reforma constitucional que habría habilitado la opción de una nueva reelección, frente al 43,9 por ciento que lo hizo por el "sí", según la consultora Ipsos.

De acuerdo con la encuesta a boca de urna de Equipos Mori, el "No" se impuso con un 56 por ciento al "Sí", que logró el 44 por ciento de los sufragios , un resultado que de confirmarse en el escrutinio obligará a Morales a abandonar el poder al final de su tercer y actual mandato, en el 2020.

El pueblo boliviano decide sobre el futuro de Evo
El pueblo boliviano decide sobre el futuro de Evo. Foto: AP

El líder indígena, que ocupa la presidencia desde el 2006, pretendía reformar la Constitución para poder postularse para gobernar el país del 2020 al 2025.

Se esperaban datos oficiales para las últimas horas del domingo, pero la demora en la difusión del escrutinio podría prolongarse por horas.

"De momento estamos ante un empate técnico que puede modificarse en favor del sí o del no (...) Es altamente probable que lo que el día de hoy sale en la televisión se modifique de manera drástica en las siguientes horas", dijo en una conferencia de prensa el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

"Confiamos en que los resultados van a ser favorables al MAS (Movimiento Al Socialismo, el partido de Morales) porque es el partido de los pobres, de los humildes, de la gente que vive más alejada y es ahí donde se va a manifestar nuestra fuerza", sentenció.

Además, dijo que "la victoria se va a definir en las próximas horas" y criticó a la oposición por haber celebrado prematuramente un triunfo sobre datos extraoficiales. Y sostuvo tener fundadas esperanzas de que los votos de bolivianos en Argentina y Brasil (cerca de 25.000 sufragios) y de poblados lejanos del altiplano, no contemplados en el recuento rápido, le darán la victoria al "sí".

El líder de centroizquierda llevó a cabo un exitoso programa económico en base a la explotación de los recursos energéticos-principalmente el gas- del país, que permitió un fuerte crecimiento de la actividad y una disminución de la pobreza.

Pero la popularidad del mandatario, que ganó los comicios presidenciales del año pasado con el 61 por ciento de los votos, se vio afectada recientemente por una denuncia de tráfico de influencias y por la muerte de seis funcionarios esta semana durante un incendio intencional de la Alcaldía de El Alto, en manos de la oposición.

Agencias AFP y Reuters

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas