Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Elecciones en EE.UU.: cómo son los planes económicos de los candidatos

Hillary Clinton, Bernie Sanders, Ted Cruz, Marco Rubio y Donald Trump tienen sus programas bastante definidos

Lunes 22 de febrero de 2016 • 10:20
Hillary Clinton, Bernie Sanders, Ted Cruz, Marco Rubio y Donald Trump tienen sus programas bastante definidos
Hillary Clinton, Bernie Sanders, Ted Cruz, Marco Rubio y Donald Trump tienen sus programas bastante definidos.
0

WASHINGTON.- Las primarias están en pleno desarrollo y arden. Hasta ahora ninguno de los resultados fue contundente, por lo que no hay grandes favoritos. Hillary Clinton y Bernie Sanders parecen pisarse los talones en cada uno de los estados; mientras que los republicanos Ted Cruz, Marco Rubio y Donald Trump se turnan a la hora de conseguir votos.

Sin dudas, uno de los pilares que inclinará la balanza son los planes de los candidatos en materia económica. A continuación, un detalle de las propuestas que dieron a conocer hasta ahora.

Hillary Clinton

Foto: Reuters

La ex primera dama, la ex secretaria de Estado lo que planea es dar rienda al gasto público: quiere aumentarlo en un 24,5%.

Hasta ahora no habló de crear nuevos impuestos. Sí quiere reducir las exenciones y las desgravaciones para las rentas más altas. Al igual que su contrincante en la interna demócrata, Hillary quiere subir el salario mínimo (un 65% a lo largo de varios años, aunque está abierta a un alza del 107%), como así también las ayudas para pagar las matrículas universitarias (que son de miles de dólares) y la baja por maternidad de tres meses.

En algunos puntos cambió. En 2012, era una gran arengadora del libre comercio: había dicho que el Acuerdo de Asociación Transpacífico que EE.UU. negociaba con 11 países era algo importante; ahora ya no está tan convencida.

Bernie Sanders

Foto: EFE

El autodefinido como socialista aunque demócrata busca conseguir la mayor expansión del peso económico del Estado federal desde la Gran Depresión. Su plan sin dudas no sería disruptivo para América Latina, pero en Estados Unidos hace mucho ruido y por eso, seduce: quiere la enseñanza universitaria pública gratuita, un sistema de salud público universal y un programa de inversión en infraestructuras por valor de mil millones de dólares en cinco años. Además, aseguró que si se convierte en el sucesor de Barack Obama , conseguirá que la baja por maternidad sea obligatoria; las vacaciones, pagas; como también las bajas por enfermedad. Otra dos promesas que dice que cumplirá son que el salario mínimo interprofesional aumente un 106,89% "a lo largo de varios años" y poner fin a la discriminación laboral de la mujer. Para conseguir financiar estas propuestas, Sanders piensa subir las cotizaciones a la Seguridad Social y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, y crear un impuesto "para los especuladores de Wall Street".

Ted Cruz

Foto: Archivo

Su propuesta parece simple: regresar al patrón oro y terminar con la Hacienda de los Estados Unidos. Rafael Edward Cruz propone también, en materia fiscal, reducir la recaudación en un 20% en 10 años. Además, pretende que el 1% de la población con ingresos más altos consiga un aumento de sus ingresos de 26%, de acuerdo a una nota publicada por el diario español El Mundo. De esta forma, el 0,1% más rico de la población vería su tipo fiscal caer 19 puntos porcentuales, mientras que el 20% más pobre, tres décimas.

Para sumar apoyo a sus ideas, Cruz cuenta con la asesoría de Arthur Laffer, el economista que popularizó la tesis de que los impuestos bajos favorecen el crecimiento económico. De acuerdo a este especialista, si Cruz gana las elecciones y concreta su plan económico, provocaría un crecimiento económico "extraordinario". Otra de las propuestas de Cruz es la eliminación del Impuesto de Sucesiones para reemplazarlo por un impuesto con un tipo del 16% que se aplique a las transacciones entre empresas.

Marco Rubio

Foto: AFP

Es quizá el más conservador de todos los aspirantes a la candidatura republicana. Rubio dice estar dispuesto a llevar a cabo los mayores recortes de impuestos después de Trump y Cruz, con una caída de la recaudación de entre el 16% y el 19% en 10 años. Asimismo, dice estar decidido a recortar los tipos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los siete actuales a tres, y bajar el tipo del Impuesto de Sociedades. También quiere alargar la edad de jubilación, introducir más elementos del sector privado en el programa de salud público-privado para la tercera edad Medicare, recortar las cotizaciones sociales e impulsar los planes de pensiones privados complementarios como la reducción de la fiscalidad a las familias con hijos.

Donald Trump

Foto: Reuters / Archivo

El magnate millonario fue claro en varios aspectos: no quiere más inmigrantes, no quiere que entre un solo musulmán al país, quiere bombardear Estado Islámico hasta que desaparezca. Quiere entablar una amistad con el presidente ruso Vladimir Putin y quiere levantar un muro en la frontera. Pero lo que piensa hacer en materia económica aún no está del todo claro. Ya dijo que quiere ser "presidente del empleo" pero aún no explicó cómo lo hará.

Estas son algunos de los puntos que se conocen respecto a su postura.

Quiere aplicar grandes aranceles a China y México para generar puestos de trabajo. Busca imponer aranceles a las mercancías extranjeras y negociar mejores acuerdos comerciales. Es partidario del libre comercio. Está dispuesto a mantener el salario mínimo sin aumento. Dice que subir el salario mínimo restaría competitividad a los empleados estadounidenses frente a los extranjeros. Está a favor de crear un impuesto de 14.25% a quienes ganan más de 10 millones de dólares para ayudar a pagar la deuda. Quiere eliminar otros. Cree que los profesionales de Wall Street son los más aptos para dirigir la economía. No quiere más el Obamacare: hace unos meses, aseguró que la Ley del Cuidado de Salud Asequible era un desastre.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas