Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Proponen un gabinete nacional de cambio climático

Deben trabajar en conjunto para mejorar el compromiso de reducción de gases contaminantes que la Argentina presentó en París, en diciembre

SEGUIR
LA NACION
Lunes 22 de febrero de 2016 • 15:16
Foto: Rodrigo Herrera Vegas
0

El cambio climático está hoy en el tope de las prioridades del flamante Ministerio de Medio Ambiente de la Nación. Aunque por el momento se evita analizar en profundidad las quitas de retenciones a actividades agropecuarias y a la minería, los funcionarios creen que sentar a todos los ministros que atienden las cuestiones productivas podría ser un inicio para empezar a generar políticas más sustentables al tiempo que cumplirán con el compromiso presentado en París, en diciembre.

"Hemos propuesto la creación de un gabinete de cambio climático nacional. Ya no se trata de un tema aspiracional. Se trata de contar con una herramienta que le dé la solvencia que tiene que tener. Si están todos los ministros que tienen que estar la discusión será diferente", sostuvo el ministro Sergio Bergman en un paso fugaz por un encuentro al que fue convocada la prensa.

Bergman envió una propuesta de creación de este gabinete al presidente, Mauricio Macri, que es quien debe dar el visto bueno para que esta estructura empiece a funcionar. Aunque las reuniones periódicas de este cuerpo no sean protagonizadas por los ministros, debería contar con el equipo técnico necesario para poder afrontar verdaderos cambios.

El objetivo principal, según aseguran en Ambiente, es poder analizar sector por sector cuáles son los aportes de emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en la Argentina e intentar llegar a fin de año con una propuesta de reducción como compromiso internacional que supere la presentada por el gobierno kirchnerista. Según la propuesta que el gobierno llevó a París, donde se acordó que se trabajará para reducir emisiones, la Argentina se compromete a bajar el 15% de los gases contaminantes para 2050 y sumar otro 15% atado al fondeo internacional.

Sin embargo, el escenario es complejo. Según los expertos que realizaron el análisis de los aportes contaminantes por sector, el mayor aportante es el energético, el cual es responsable del 54 por ciento de todas las emanaciones. Aquí se incluye la contaminación generada por la producción de electricidad (32 por ciento de total sectorial) y el combustible consumido por los vehículos (30%), entre otros sectores. Los motores de los autos y las turbinas que queman combustible emanan dióxido de carbono. Ambos sectores hoy no pasan su mejor momento. Están jaqueadas por la crisis de generación eléctrica, según palabras del propio ministro de Energía, Juan José Aranguren, sumada a la hecatombe petrolera, que con la baja del precio del barril amenaza con dejar a miles de personas sin trabajo.

Sector agrícola, descontento

El sector agrícola y ganadero se ubica segundo, con el 35% de las emisiones totales. El ganado vacuno produce metano por dos vías durante la digestión (39% de las emisiones sectoriales) y con sus excreciones (19%). Otro porcentaje de las emisiones es generado por los cultivos (19%). Aquí en escena aparece el campo, el primer beneficiado con la quita de retenciones. Ya se acercaron a Ambiente pero con exigencias: creen que el sistema de medición que se utilizó no les hace justicia. Quieren volver a medir las emisiones con un sistema propio y así determinar cuál es su grado de participación. Sólo después empezarán a discutir cómo harán la reducción. Del freno a la frontera agropecuaria no se habló.

El resto de las emisiones globales provienen de los desechos sólidos (incinerados y enterrados) y líquidos cloacales (6%) y de algunos procesos industriales como la producción de metales, minerales y sustancias químicas (5%). En 2012, Argentina emitió 339,3 millones de toneladas de CO2eq (dióxido de carbono equivalente, la medida utilizada para medir la contaminación). Esto es un 20% más que la contaminación producida en 2000, cuando se publicó el anterior inventario.

Carlos Gentile, subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del ministerio aseguró: "No vamos a proteger a nadie; no vamos a beneficiar a ningún sector. Creemos que el mayor potencial para la reducción estará en el sector de la energía". El funcionario se refiere a la potencial inversión en energías renovables, que por otra parte es una obligación de la ley que sancionó el Congreso el año pasado: que las renovables alcancen el 8% de la matriz de generación energética nacional para 2017 y el 20%, en 2020. Pero todavía no está reglamentada.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas