Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una demanda de los indígenas llegó a la Corte

Las comunidades del Norte presentaron una denuncia por los proyectos de litio

Martes 23 de febrero de 2016
0

La extracción de litio en los grandes salares del norte argentino generó en los últimos años dos graves problemas que están unificados y podrían crecer al rítmo de la industria mundial asentada en el lugar: el impacto ambiental por el uso excesivo del agua y las quejas de las comunidades indígenas por los cambios que afectan a sus vidas.

El elevado consumo de agua para la obtención de litio vía evaporación es el impacto ambiental más significativo que denuncian los activistas ecológicos. No sólo ello: el impacto ambiental por este tema llegó a la Corte Suprema de Justicia en 2010 de la mano de una mesa de 33 comunidades originarias para la Defensa y Gestión del Territorio (Salta y Jujuy) que presentó una acción de amparo exigiendo la consulta previa sobre los proyectos extractivos en Laguna Guayatayoc y Salinas Grandes. Hubo una audiencia pública convocada por la misma Corte, pero el tema no prosperó. Ahora los abogados de las comunidades indígenas del Norte irán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para hacer sentir allí sus protestas.

"En general no se hacen las consultas previas y reglamentarias a cada comunidad indígena, y luego el impacto ambiental se sufre mucho en el modo de vida por lo que hacen las empresas", explicó a LA NACIÓN Pía Marchegiani, directora de Participación de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales. A la vez, la especialista dijo que no hay estudios confiables en Salta, Jujuy o Catamarca sobre el uso real del agua de las empresas que explotan los salares.

Según un informe de esta fundación, "las comunidades indígenas que habitan las zonas no necesariamente se oponen a la explotación del mineral, sino que quieren que se garanticen sus derechos y la posibilidad de poder decidir su modelo de desarrollo". Para la fundación que integra Marchegiani hay "escasos controles provinciales y falta información sobre los elementos químicos que agregan las empresas para la extracción del litio". Este es uno de los factores determinantes en toda la industria minera. De hecho, la empresa Barrick fue denunciada por el impacto ambiental de su proyecto (ver aparte).

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas