Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Renunció el director del organismo que debe limpiar el Riachuelo

Amílcar López había sido nombrado en enero; ayer denunció que falta definir acciones y nombramientos; el ente está paralizado desde noviembre por una interna política

SEGUIR
LA NACION
Martes 23 de febrero de 2016
0

Amílcar López, director de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), el ente encargado de limpiar el contaminado curso de agua, anunció ayer su renuncia.

La gestión de la Acumar -integrada por delegados de los gobiernos nacional, bonaerense y porteño- está casi paralizada desde noviembre pasado y la dimisión de López suma un nuevo traspié. De hecho, todavía hay funcionarios de la gestión anterior que siguen ocupando sus puestos y oficinas, ya que son los únicos que tienen autorizadas las firmas necesarias para poder trabajar todos los días.

El organismo, que cuenta con 1000 empleados, debe decidir antes de fin de mes la continuidad de varios convenios con universidades y con entes que permitan seguir el trabajo que sí se realiza, por ejemplo, en la limpieza de márgenes. Por el momento, en cambio, no hubo ningún progreso respecto de la manda judicial que pidió a la Acumar la readecuación del plan de saneamiento y que debía ser presentada este mes.

"Hoy estoy presentando la renuncia. Se necesitan decisiones rápidas. Desde 2010, estoy en Acumar [como representante de la Ciudad] y conozco el trabajo. Sé lo que hay que hacer, pero no puedo seguir adelante si no hay definiciones respecto de las personas y de las políticas", confirmó López a LA NACIÓN.

"El plan no existe. No se discutió nada porque no hay nadie designado. Sólo hubo una reunión del consejo directivo, pero no hubo avances", indicaron dos integrantes de ese comité, que pidieron no ser identificados. La Acumar, tras el recambio presidencial, volvió a depender del Ministerio de Ambiente de la Nación, encabezado por Sergio Bergman.

Anoche, Bergman -que, en su condición de ministro, es presidente del ente tripartito- consideró que López seguirá al frente de los equipos técnicos: "El jueves vamos a recibir la ratificación. Es un excelente técnico", arriesgó.

El conflicto

Bergman había propuesto a la mayoría de los integrantes del consejo directivo y dejado pocos lugares para la provincia de Buenos Aires y la Ciudad. Eso fue lo que molestó y generó la renuncia de López, a un mes de su asunción. El 20 de enero, Mauricio Macri lo había nombrado director del organismo; el funcionario responde a la diputada nacional Silvia Lospennato, que antes estaba en la Acumar, y al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó.

Como segunda había designado a Gabriela Seijo, una dirigente porteña cercana al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. También forma parte del consejo directivo el biólogo y periodista Sergio Federovisky, que llegó allí tras el acuerdo político del macrismo con Sergio Massa.

En representación de la provincia, asumió el abogado, docente universitario y ex candidato a intendente por La Matanza Miguel Saredi, junto con el arquitecto y ex asesor del Ministerio de Desarrollo Económico porteño Martín Renom. Por el gobierno porteño, ingresaron el ingeniero y ex director general de Limpieza de la Ciudad Alberto Términe y la economista y ex diputada nacional de la Coalición Cívica María Fernanda Reyes.

La discusión ahora es por las direcciones. Frente a la Dirección de Asuntos Jurídicos, por ejemplo, Bergman quiere nombrar a Santiago Kaplun, secretario general de la DAIA y ex apoderado de los vecinos demandantes en la causa Mendoza, que originó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que, en julio de 2008, ordenó limpiar el Riachuelo.

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente confirmaron que falta definir los directores operativos. "Todas las designaciones están siendo analizadas. Y respecto de los contratos y convenios con las cooperativas, se resolverán favorablemente, renovándolos cada tres meses", explicaron.

La Acumar cuenta con un presupuesto proyectado para 2016 de unos $ 1000 millones. El dinero está depositado en un fideicomiso del Banco Provincia de Buenos Aires y, desde allí, se utiliza para pagar los sueldos y para las acciones y convenios con municipios y universidades.

La salida ?de un técnico

Amílcar López

Ex director de la Acumar

"Estoy presentando ?mi renuncia. ?No puedo seguir adelante si no hay definiciones respecto de las personas y de las políticas. ?Se necesitan decisiones rápidas"

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas