Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Prometen resolver los reclamos por baches en menos de 15 días

Rodríguez Larreta presentó ayer 20 compromisos de gestión con distintos plazos

SEGUIR
LA NACION
Martes 23 de febrero de 2016
0

Rodeado de vecinos de distintos barrios, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio a conocer ayer los primeros 20 compromisos por cumplir en sus cuatro años de gestión. Las metas más próximas para este año: resolver los reclamos que ingresen por baches en menos de 15 días, una medida tendiente a eliminar progresivamente todos los pozos que copan las calles y avenidas de la ciudad.

La idea es agilizar el procedimiento. Los interesados realizan sus denuncias por la página oficial del gobierno porteño, que se derivan a la comuna correspondiente para que le solicite al Ministerio de Ambiente y Espacio Público que solucione el problema. Este procedimiento no debería durar más de 15 días. El plan para terminar con los baches ya había sido propuesto en 2009 para estar concluido en 2011.

Larreta también anunció que en cuatro años se duplicará la cantidad de basura reciclada en el territorio porteño; hoy se recuperan 400 toneladas diarias de residuos. "Para fines de este año, toda la ciudad contará con campanas verdes" para el depósito del material reutilizable, recordó el funcionario.

Como una importante obra de infraestructura, el jefe de gobierno destacó que para 2019 se habrá inaugurado la postergada autopista ribereña, que permitirá conectar la Illia con la Buenos Aires-La Plata. En las próximas semanas, se conocerán los detalles del proyecto definitivo, informó Rodríguez Larreta, en medio de una ronda donde era el centro de atención de vecinos y otros funcionarios.

Sobre la urbanización de villas aún no se establecieron plazos porque, según explicó, "falta consensuar con los vecinos".

En el área de seguridad, indicó que para 2017 se desarrollará un mapa del delito propio barrio por barrio para trabajar sobre las estadísticas y aseguró que 500 agentes de la Policía Federal que cumplen actividades administrativas pasarán a prestar servicio en la calle. Sería como una primera etapa en la unificación entre la Metropolitana y la Federal tras el todavía incipiente traspaso.

Rodríguez Larreta aseguró también que volverá a propulsar el proyecto legislativo para regular la actividad de los cuidacoches, con especial interés en la instrumentación del sistema de tarjetas celestes.

Otro de los objetivos será que cada vecino cuente con un establecimiento sanitario a menos de 15 minutos de viaje de su casa. Los plazos establecidos para ese punto comprenden abarcar todo el sur porteño para 2017 y, para 2019, el resto de la Capital.

La Ciudad también estableció metas en cuanto al transporte. "Tendremos un subte cada tres minutos [en lugar de cuatro minutos y 18 segundos] con la adquisición de 17 nuevos trenes", dijo el jefe de gobierno. Y agregó que se sumarán ocho líneas a la red de Metrobus, cinco urbanas y tres interurbanas. Dentro de dos meses quedaría inaugurada la traza sobre la avenida San Martín.

Anuncios en cinco áreas

Salud

Los vecinos contarán con un centro de salud a menos de 15 minutos de viaje de su casa. Cuándo: para 2017 en el sur de la ciudad y para 2019 en el resto.

Las familias sin cobertura sanitaria tendrán un médico de cabecera. Cuándo: en 2017 para los vecinos del Sur y en 2019 para los de otros barrios.

Se asegurarán a los niños sin cobertura siete consultas pediátricas durante el primer año de vida. En 2017 en el Sur y en 2019, en el resto de la ciudad.Reducción del 30% de las muertes por accidentes de tránsito, con más agentes y nuevas señalizaciones. Cuándo: en 2019.

Educación

Se construirán 30 nuevas escuelas con salas para niños de tres años, que permitirán ampliar la cobertura educativa. Cuándo: en 2019.

Los niños de cinco años que asisten al preescolar serán integrados en la educación digital para prepararse para la primaria. Cuándo: en 2017.

Se aspira a reducir un 20 % el abandono en la secundaria; 3000 nuevos estudiantes se graduarían en esa etapa. Cuándo: en 2019.

Seguridad

En la primera etapa del traspaso de la Federal a la ciudad, 500 policías dejarán tareas administrativas y se sumarán a la calle. Cuándo: en 2017.

Se desarrollará un mapa del delito barrio por barrio y se publicará online para que los vecinos acceden fácilmente. Cuándo: en 2017.

Reducción del 30% de las muertes por accidentes de tránsito, con más agentes y nuevas señalizaciones. Cuándo: en 2019.

Espacio público

Se crearán 12 plazas, que ocuparán, en total, 120.000 m2. Estarán situadas de acuerdo con las necesidades de espacio verde de los barrios. Cuándo: en 2019.

Se duplicará la cantidad de basura que se recicla. Para lograrlo, se distribuirán más campanas verdes y habrá una campaña de concientización. Cuándo: en 2019.

Habrá 150 nuevos puntos de acceso de Wi-Fi gratuito en plazas y otros espacios públicos. Serán el doble de los que existen actualmente. Cuándo: en 2017.

Movilidad

Se sumarán ocho nuevos corredores de Metrobus: cinco urbanos, algunos ya avanzados, y tres interurbanos. Cuándo: en 2019.

Habrá un subte cada tres minutos en horas pico, tras la compra de 17 nuevos trenes. Toda la red contará con Wi-Fi gratis. Cuándo: en 2017.

Las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata estarán conectadas por la nunca concretada autopista ribereña. Cuándo: en 2019.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas