Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Obsesión

Hoy arranca la etapa de grupos de la Copa Libertadores, el torneo que más seduce a los equipos argentinos, con las presentaciones de San Lorenzo (en Quito) y Huracán, recibiendo a Atlético Nacional de Colombia; una radiografía de cómo llega cada uno, con sus puntos fuertes y débiles

SEGUIR
LA NACION
Martes 23 de febrero de 2016
0

No importa quién se reforzó mejor, quién tiene más posibilidades o quién está más presionado. La realidad es que todos los equipos argentinos sueñan con ganar la Copa Libertadores. Es así: cada arranque es una obsesión, hasta la mayoría empezó con la rotación en el torneo local para guardar las mejores cartas para el certamen continental.

Todos se sienten con fuerzas: River, por ser el último campeón y haber repatriado a Andrés D'Alessandro; Boca porque se quedó con la sangre en el ojo y ahora cuenta con Carlos Tevez; Racing porque mantuvo la base con la que casi llega a semifinales (lo eliminó Guaraní); San Lorenzo porque se reforzó como nunca y rompió el maleficio hace poco, en 2014; Huracán porque se quedó al borde de ganar la Sudamericana en 2015 y le tomó el gusto a las competencias con partidos ida y vuelta; y Central porque es uno de los equipos que mejor juega y compone una mezcla perfecta de juventud y experiencia.

El campeón, con la idea de volver a las fuentes

River no se conformó con la Copa Libertadores ganada el año pasado, la vuelta olímpica que volvió a dar luego de 19 años y que le significó el boleto para viajar a Japón y enfrentarse con el Barcelona de Lionel Messi. En el gen ganador de Marcelo Gallardo está el objetivo de repetir la historia, de demostrar que lo hecho en 2015 no fue casualidad.

Lo positivo: Se reforzó en puestos clave del medio campo con Nico Domingo y Joaquín Arzura y a la jerarquía ofensiva de Mora y Alario les agregó a D'Alessandro y Alonso. Gallardo tiene las ideas claras y dijo que apostará a volver a las fuentes, a recuperar los aspectos tácticos del River que mejor jugó, el del segundo semestre de 2014.

Lo negativo: Está sufriendo más de la cuenta en el fondo. No sólo por una defensa adelantada que trata de presionar bien arriba. También en las pelotas paradas. Por la lesión de Balanta, el DT ubicó a Ponzio en la zaga, pero eso les dio ventajas aéreas a los rivales. Y cuando puso a Mammana y adelantó a Ponzio, como ante Central, no lo pudo solucionar.

El podio de figuras: Andrés D'Alessandro regresó tras 13 años y varias temporadas siendo ídolo en Inter de Porto Alegre. Se lesionó ante Godoy Cruz y estará inactivo en el comienzo de la Copa. Leonardo Ponzio y Lucas Alario también son claves para el DT.

El análisis del Grupo 1: Teniendo en cuenta su potencial, el mayor rival millonario serán los viajes: deberá jugar en la altura de La Paz (The Strongest) e ir a Venezuela (Trujillanos). San Pablo, un gigante de Brasil que tiene a Edgardo Bauza como DT y Jonathan Calleri (ex Boca), arrancó mal.

Con la sangre en el ojo y Tevez como bandera

Boca todavía sufre la eliminación de 2015 por la agresión del gas pimienta. No sólo padeció la eliminación porque fue a manos de River, sino también porque hasta los octavos de final era el favorito para quedarse con el torneo, ya que en la fase de grupos había conquistado el ciento por ciento de los puntos. Ahora quiere revancha de la mano de Carlos Tevez y un plantel muy cotizado.

Lo positivo: recuperó el envión de los resultados con dos éxitos seguidos ante San Martín (1-0) y Newell's (4-1) justo en la semana previa al debut ante Deportivo Cali. Al muy buen plantel que tuvo el año pasado se le agregaron Tevez, Leo Jara, Jonathan Silva, Frank Fabra y Juan Insaurralde, que ya fue campeón con Boca.

Lo negativo: Desde el juego, los xeneizes todavía están lejos del nivel pretendido y la Copa le exigirá respuestas más sólidas en todas sus líneas. Además, la lesión de Osvaldo le genera un interrogante ante la falta de variantes para el puesto de N° 9. Y Rodolfo Arruabarrena sabe que seguirá condicionado en función de lo que pase en los próximos resultados.

El podio de figuras: Detrás de Tevez, para el entrenador dos futbolistas que no pueden faltar son Daniel Díaz y Fernando Gago. La mayoría del plantel estaba en un nivel bajo, aunque levantaron en los últimos dos partidos.

El análisis del Grupo 3: A diferencia de 2015, donde Boca tuvo rivales más accesibles, ahora le tocó un grande como Racing (los técnicos siempre prefieren evitar cruces entre argentinos) y deberá jugar en la altura de La Paz (vs. Bolívar). Empezará mañana en Colombia, ante Deportivo Cali.

Con ganas de desquite y ¿otra ambición?

Quienes conocen bien los pasillos del Cilindro de Avellaneda afirman que uno de los puntos de quiebre en la relación de Diego Cocca con Diego Milito fue la llave que Racing perdió ante Guaraní, por los cuartos de final de la Copa Libertadores 2015. El capitán le reclamó al por entonces DT una ambición mayor en el planteo táctico del equipo que jugó en la ida, en Paraguay, y que finalizó con la derrota 0-1. Hoy, con la continuidad de Milito hasta que el equipo permanezca en la Copa, redobla la apuesta con otro técnico: Facundo Sava.

Lo positivo: Tiene un caudal ofensivo interesante, con variantes para que el nuevo entrenador arme el equipo a su gusto, y con un Oscar Romero más afianzado en el fútbol argentino. Sava tomó una base armada y con futbolistas de experiencia como Saja, Lollo, Aued, Milito y Bou.

Lo negativo: No está jugando bien y todavía no ganó en el campeonato local. Su única victoria fue ante Puebla (1-0) en el repechaje de la Copa, como local. Está por debajo de lo que proyectaban sus protagonistas en la pretemporada. Y Sava duda entre armar un equipo más ofensivo (en base a sus ideas futbolísticas) o darle continuidad a una filosofía más equilibrada como la que proponía Cocca.

El podio de figuras: Gustavo Bou, por peso específico, es la principal referencia del equipo. Luciano Lollo y Oscar Romero le siguen en importancia.

El análisis del Grupo 3: Es la misma situación que Boca. Racing pasó el repechaje eliminando a Puebla; deberá superar viajes y la paridad que suelen marcarse entre equipos argentinos.

El efecto Guede, un impulso bien renovador

San Lorenzo fue campeón en 2014 de la mano de un especialista como Edgardo Bauza, pero ahora afrontará el desafío con un manual mucho más ofensivo y arriesgado: el de Pablo Guede.

Lo positivo: Arrancó la etapa oficial con muy buenos resultados y ganando partidos sobre la hora, como ante Sarmiento y Vélez. Además, tomó impulso con la goleada a Boca 4-0 en la Supercopa Argentina. Guede arriesga y los jugadores le responden. Y se reforzó como pocas veces, muy bien.

Lo negativo: Aún ganando, el propio Guede afirma que se equivocó en un planteo o la elección de jugadores. Tiene un funcionamiento ofensivo aceitado, pero todavía da ventajas cuando el N° 5 más defensivo es Ortigoza.

El podio de las figuras: Sebastián Torrico, Néstor Ortigoza y Fernando Belluschi aparecen entre los más elogiados por el DT.

El análisis del Grupo 6: Debutará hoy en la altura de Quito y tendrá otro viaje con altura: en México (vs. Toluca) y un viejo conocido: Gremio.

El empuje de Coudet, el contagio del juego

Desde lo futbolístico quizás sea Rosario Central el equipo con más argumentos para empezar a jugar esta semana la Copa Libertadores. Tiene un funcionamiento que está afianzado desde el año pasado, perdió injustamente la Copa Argentina y dio pelea hasta el final en el torneo local 2015. Pero su mayor potencial es el rendimiento que logró generar desde el segundo semestre del año pasado.

Lo positivo: Volverá a jugar la Copa luego de diez años y con un estadio colmado para recibir el jueves a Nacional, de Uruguay. El estilo de Chacho Coudet genera empuje, atrevimiento desde la propuesta y el estilo; y el Gigante de Arroyito, contagio. Pero el funcionamiento del equipo le devuelve alegrías a los hinchas con rendimientos y resultados. Mantuvo la base de 2015 y se reforzó bien, entre ellos con Gil Romero, el batallador volante central de Estudiantes y Germán Herrera, que empezó a pagar con goles ante River.

Lo negativo: Marco Ruben está entre algodones por una sobrecarga muscular y si bien Donatti, Pinola, Musto y Larrondo fueron titulares ante River el domingo pasado, no se encuentran al ciento por ciento físicamente. Pablo Alvarez y Mauro Cetto también están con complicaciones.

El podio de las figuras: Marco Ruben, Alejandro Donatti y Damián Musto son los más destacados en regularidad, también son referentes para el plantel.

El análisis del Grupo 2: Tendrá que medirse con rivales con historia como Nacional, Palmeiras y Universidad de Chile, pero si Central está bien, tendrá muchas chances de pasar de etapa.

Hacerse fuerte desde el dolor y seguir creciendo

Es imposible referirse al presente futbolístico de Huracán sin tener en cuenta el accidente sufrido en Venezuela, luego de que el plantel consiguió la clasificación para la fase de Grupos de la Copa. El Globo suspendió sus partidos por el torneo local, pero hoy volverá al ruedo. Será el primer partido tras las lesiones padecidas por Toranzo y Mendoza.

Lo positivo: El Globo le tomó el gusto a las competencias ida y vuelta o partido único: así ganó la Copa Argentina 2014, la Supercopa Argentina 2015 y también llegó a la final de la Copa Sudamericana 2015. Y con Eduardo Domínguez edificó una estructura confiable.

Lo negativo: Ver cuánto afectará la ausencia de Patricio Toranzo. No sólo era el más desequilibrante, sino el principal referente.

El podio de las figuras: Marcos Díaz, Federico Mancinelli y Wanchope Abila, que hoy podrá jugar.

El análisis del Grupo 4: No es menos que Sporting Cristal (Perú) ni Peñarol (Uruguay); podría pelear el pasaje junto con Atlético Nacional de Medellín, a quien recibe hoy.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas