Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El voto en el exterior, otro revés para el presidente

Más del 65% le dijo no a la reforma de la Constitución; objeciones de la misión de la OEA

Martes 23 de febrero de 2016
0

LA PAZ. Los bolivianos residentes en el extranjero, hasta ahora siempre favorables a las políticas de Evo Morales, le dieron la espalda al presidente boliviano en su intento de aspirar a un nuevo mandato en el poder previa reforma constitucional.

Según datos provisionales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y con casi la mitad de los votos de las circunscripciones extranjeras escrutados, un 68,25% de los sufragios válidos que no incluyen votos en blanco ni nulos fue para el no, de acuerdo con la información que corresponde a 530 de las 1143 actas recibidas desde los 33 países donde los emigrantes bolivianos pudieron votar.

El voto extranjero representa el 4,15% del padrón boliviano, con 258.990 electores habilitados.

De los siete países que cuentan con más de mil electores bolivianos, según lo escrutado hasta ayer, el no ganaba en Chile (62,9 %) e Italia (79,16 %). En tanto, el sí a modificar la Carta Magna se imponía en Brasil con un 76,05 %.

Hasta última hora de ayer, el TSE aún no ha publicado en su página web datos sobre el recuento del sufragio en la Argentina, la mayor circunscripción extranjera, con 116.568 bolivianos habilitados para el voto.

El voto inmigrante, en particular de Brasil (31.370 electores) y la Argentina, era una de las esperanzas del gobierno para revertir los resultados adelantados por los sondeos difundidos tras el cierre de la votación, en los que no se computa el sufragio de los residentes en el extranjero.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, auguró en su comparecencia durante la noche del domingo que un vuelco de los resultados era "altamente probable" en virtud del voto exterior y de las zonas rurales, tradicionalmente más proclives a votar al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS). Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en Bolivia, para los inmigrantes no es obligatorio votar, lo que se ha reflejado en una elevada abstención.

La participación en Brasil fue del 23,20%, aunque en el resto de los países como promedio osciló entre el 35 y el 52 por ciento.

Con el total de votos escrutados, en Suiza el no recabó el 82,13% de los apoyos; en Francia, el 68,4%; en Perú, el 65,35%, y en Paraguay, el 51,23%.

En Ecuador, donde votaron 84 electores, se produjo un empate perfecto entre el sí y el no. En Cuba, el 88,13% de los bolivianos que votó apoyó el sí, mientras que en Venezuela lo hizo el 64%.

A falta de los datos de la Argentina, que representa el 45% del padrón extranjero, los datos disponibles del escrutinio en el extranjero y la baja participación indican que el voto inmigrante se inclinó mayoritariamente en contra de la reelección.

Objeciones de la OEA

En otro orden, la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) observó ayer la lenta difusión de resultados oficiales del referéndum boliviano.

"El proceso de cómputo, transmisión y divulgación se realizó de acuerdo con los procedimientos establecidos en la legislación, pero la misión constató nuevamente lentitud en la publicación de resultados, debido a las normas establecidas", señaló un comunicado de la organización continental.

La misión de la OEA, que encabeza el ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández, sugiere aplicar programas informáticos para que el TSE de Bolivia "haga conocer los resultados preliminares de la elección con alto grado de exactitud y evitar cuestionamientos sobre el proceso".

El Tribunal Electoral difundió ayer un boletín electrónico a las 17.25, hora local, sobre el cómputo de votos que daba un 57,93% para el no a la reforma constitucional y un 42,07% para el sí.

El informe señala que se convalidaron 13.072 actas de las 29.224 habilitadas para la jornada del referéndum constitucional que se realizó el domingo en 339 municipios de nueve departamentos. Además, en 77 ciudades de 33 países en el exterior.

El TSE por ley tiene un plazo de siete días para la difusión de los resultados oficiales del referéndum.

La misión de observación electoral de la OEA también recomendó la revisión del padrón electoral de Bolivia. "Esta misión considera que el sistema electoral boliviano se beneficiaría ampliamente si se lograran disipar las dudas que existen sobre el listado de votantes, por ello recomienda que se realice una auditoría profunda e integral al padrón", agregó.

Agencias EFE y DPA

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas