Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Móviles: cámaras más sofisticadas, la gran apuesta

Imágenes y videos en HD y dispositivos para panorámicas, entre las opciones

SEGUIR
LA NACION
Martes 23 de febrero de 2016
0

BARCELONA.- Ayer comenzó en esta ciudad otra edición del Congreso Mundial de Móviles, el encuentro anual de la industria de las telecomunicaciones, que recibirá, hasta pasado mañana, a unos 100.000 visitantes de todo el mundo, entre periodistas, analistas y ejecutivos de las empresas involucradas en el sector.

Si bien el encuentro se desarrolla en esta ciudad europea, con la salida de Nokia, ya no quedan grandes fabricantes de celulares en este continente. De hecho, hoy todo se decide en los Estados Unidos -donde se crean los sistemas operativos- y en Asia -allí están los mayores fabricantes del mundo-. Con la excepción de Apple, claro, que no participa en este tipo de eventos.

La feria abrió sus puertas ayer. Sin embargo, durante el fin de semana los fabricantes presentaron las novedades.

Samsung mostró el Galaxy S7, que mantiene el diseño del S6 al combinar vidrio y metal en su diseño. Ahora incluye bordes más redondeados y dos opciones de tamaño. El S7 "plano" tiene una pantalla de 5,1 pulgadas de muy alta resolución. En tanto, el Edge viene con una pantalla más grande (5,5 pulgadas), cuyos laterales se curvan hacia atrás. El nuevo diseño permite que sobreviva media hora bajo un metro de agua. Ambos tienen 4 GB de RAM, un procesador muy poderoso (un Exynos 8890, salvo en los Estados Unidos, donde usará otro chip) y una cámara de 12 megapixeles, que usa un sensor especial (con dos capas de pixeles) para lograr un autofoco instantáneo. El S7 aumenta el tamaño de la batería para darle más autonomía.

LG se "robó" la feria: su teléfono LG G5 incluye dos innovaciones que aquí impactaron. La primera refiere a las cámaras: además de la frontal, tiene dos traseras, que trabajan en conjunto. Una tiene una lente de apertura normal y 16 megapixeles; la otra incluye un gran angular y 8 megapixeles de resolución. La idea: ofrecer una suerte de zoom óptico sin romper el perfil del equipo. La foto resultante toma información de ambas cámaras para lograr panoramas más amplios e imágenes con más detalle.

La otra innovación tiene que ver con el uso de un sistema modular: la base del teléfono se abre y permite sacar la batería y cambiarla por otra, o (y esto es lo innovador) por otro accesorio, que se inserta en su lugar. Por ejemplo, parlantes o un grip que agrega más batería y un botón de disparo, para usar el teléfono como una cámara convencional. El modelo tiene 4 GB de RAM y un chip Qualcomm Snapdragon 820. A la Argentina llegará con una configuración más modesta: 3 GB de RAM y un procesador Snapdragon 652.

Captar el movimiento

Sony anunció una nueva línea de equipos, la X. De los tres modelos, el que presentó fue el Xperia X Performance. Un móvil que tiene una cámara de 23 megapixeles (con un sensor fabricado por la compañía) y que suma una función hasta ahora disponible sólo en cámaras profesionales. Cuando se enfoca en un objeto, mantiene el foco aunque éste se mueva, porque calcula su trayectoria.

La compañía también incluye una cámara frontal de 13 megapixeles diseñada para funcionar con poca luz y, así, ayudar en los autorretratos. Como otros modelos de la línea Xperia, combina metal y vidrio, tiene 4 GB de RAM y un procesador Snapdragon 820, además de una pantalla Full HD de 5 pulgadas.

Alcatel buscó repetir la fórmula del Idol 3 (combinar buen diseño y prestaciones decentes con un precio bajo) con el Idol 4. Mantuvo la idea de un diseño bidireccional (la interfaz del equipo rota si el teléfono está "boca abajo"; tiene parlantes y micrófonos en ambos extremos), pero ahora actualizaron el hardware con pantallas de mayor definición, cámaras de 13 o 16 megapixeles y procesadores más poderosos. La versión Idol 4+ (con pantalla de 5,2 pulgadas) y la 4S (de 5,5 pulgadas) vendrán en una caja especial que sirve como anteojos de realidad virtual, un elemento muy de moda en esta feria. De hecho, Samsung las ofrece gratis en la preventa del S7, LG presentó su propio diseño para el G5 y Lenovo mostró un modelo universal, compatible con cualquier teléfono y con un diseño plegable.

HP presentó un teléfono para empresas que se transforma en una PC. No es el primero en hacerlo. Microsoft ya tiene uno así (el Lumia 950) y Acer también. El teléfono -con una pantalla de 6 pulgadas, 4 GB de RAM, Snapdragon 820- usa Windows 10 Mobile y una función llamada Continuum. Cuando se conecta a una base especial con un teclado, mouse, y monitor, se comporta como una PC normal, con las mismas aplicaciones que tenía el teléfono ahora disponibles para la pantalla más grande (aunque tienen que tener un código especial que hace que se puedan ver en una u otra pantalla). HP tiene una base para escritorios y otra que es una suerte de notebook.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas