Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Centralizan en Tucumán el combate contra el narcotráfico en el norte del país

La ministra Bullrich inauguró ayer la nueva sede federal, junto a los gobernadores del NOA

SEGUIR
PARA LA NACION
Martes 23 de febrero de 2016
Autoridades nacionales y provinciales, ayer, durante la presentación de los recursos de la nueva agencia
Autoridades nacionales y provinciales, ayer, durante la presentación de los recursos de la nueva agencia. Foto: LA NACION / Fernando Font
0

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- "Si hay narcotraficantes enquistados en la política, los vamos a ir a buscar, uno por uno", afirmó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, al dejar inaugurada ayer en esta capital la primera Unidad de Lucha Contra el Narcotráfico del país. Además, encabezó el lanzamiento de la Agencia Regional Tucumán de la Policía Federal, que tendrá jurisdicción sobre esta provincia, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

"Éste es el principio de un proyecto que significará una gran presencia de la Policía Federal en todo el territorio nacional, en un plan de seguridad que pondrá énfasis en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado", resaltó Bullrich, en declaraciones a la prensa.

La funcionaria estuvo acompañada por los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gerardo Morales (Jujuy) y Claudia Ledesma Abdala de Zamora (Santiago del Estero). También participaron el titular del Plan Belgrano, José Cano; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y el jefe de la Policía Federal, comisario general Román Di Santo.

Bullrich anunció, por otra parte, que "se está trabajando conjuntamente entre el Ministerio de Seguridad y el de Justicia en un proyecto de ley para avanzar con la designación de una cantidad importante de jueces y fiscales federales en todo el país que estarán especializados en narcotráfico y que acompañarán al Gobierno en esta lucha".

Sobre la tarea que desarrollará la Unidad de Lucha Contra el Narcotráfico inaugurada ayer (la primera que se pone en funcionamiento, de un total de 31 que se crearán en todo el territorio nacional), la ministra destacó: "Es otra muestra de la decisión política adoptada por esta gestión de dar una lucha sin cuartel al narcotráfico".

A continuación, Bullrich dijo que "el Gobierno irá contra los que trafican drogas, sin importar si se trata de un ciudadano común o de un dirigente político, como pasó recientemente con un caso en Formosa, donde la Policía Federal detuvo a un funcionario público que llevaba cocaína" (ver aparte).

Bullrich dijo que "la frontera norte del país es muy grande, cuenta con muchos pasos por donde puede ingresar la droga y allí se generan problemas, por lo que desde Tucumán se puede visualizar con un enfoque más amplio lo que está pasando en toda la región para hacer una previsión mayor".

Por su parte, Burzaco reconoció que "la Argentina no es más un lugar de tránsito de droga, sino que se convirtió en un país donde se consume y se produce, como lo demuestra el aumento registrado en los últimos años en la cantidad de cocinas de pasta base o de paco, que está destruyendo a nuestros jóvenes, sobre todo en los sectores más humildes".

Agregó Burzaco que "en la última etapa del circuito criminal ligado al narcotráfico está el lavado de dinero", que debe ser desarticulado. El secretario de Seguridad dijo que el Gobierno "va a trabajar sobre todas las instancias que comprenden a una organización criminal, combatiendo a los que meten la droga en el país, la venden o producen y los que lavan el dinero".

El gobernador Morales dijo que las medidas anunciadas ayer "hablan de un respaldo político del presidente Mauricio Macri a la región NOA para encarar la lucha contra el narcotráfico, que está haciendo estragos en los barrios". El mandatario jujeño dijo que su provincia "está penetrada por el tráfico de drogas y es necesario adoptar medidas urgentes para ponerle freno al narcotráfico, que está metido en la estructura de la sociedad argentina y en sus instituciones".

El salteño Urtubey, en tanto, opinó que "para las provincias del NOA contar con esta agencia regional significa un punto de inflexión y un gran cambio sobre las políticas de seguridad que se venían implementando, porque la Policía Federal había dejado de ser federal, porque estaba solamente en la Capital y el conurbano". En este sentido, sostuvo que "hace falta una mayor presencia de las fuerzas de seguridad y más logística en el norte para luchar contra el narcotráfico".

Hoy, indagatoria en Formosa

Pedro Ramón Bareiro, el funcionario del gobierno formoseño que fue detenido con su hijo y su nuera luego de volcar una camioneta oficial en la que transportaban 51 kilos de cocaína, será indagado hoy por la jueza subrogante Lucrecia Gallardo.

La Dirección de Compras y Suministros del Ministerio de Economía provincial aclaró que la camioneta fue adquirida por esa cartera, pero la cedió con cargo a Bareiro.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas