Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aumenta el número de muertos y evacuados por el ciclón en Fiji

Ya son 29 personas que perdieron la vida y hay más de 13 mil desplazados

Lunes 22 de febrero de 2016 • 23:07
0

Al menos 29 personas han perdido la vida en Fiji y más de 13.000 se encuentran en los centros de evacuación habilitados tras el paso del ciclón Winston. Continúa el recuento de víctimas y daños, informaron hoy los medios locales.

Las últimas muertes confirmadas son las de ocho personas cuyos restos mortales fueron encontradas en la isla de Koro, en el noreste de este archipiélago del Pacífico Sur.

Ewan Perrin, portavoz gubernamental, habló en "Radio New Zealand" y dijo: "Esperamos que el número vaya a más, pero creemos que esa subida será en un número pequeño".

"Estamos intentado todavía enviar a la gente sobre el terreno de las áreas más afectadas para que nos detallen los daños. Pero es una tarea día a día. En algunos lugares la gente permanecerá desplazada durante meses porque lo han perdido todo", aseguró Perry.

El envío de asistencia médica y alimentos de primera necesidad se ha intensificado a la par que se redoblan los esfuerzos para lograr reabastecer de electricidad, agua y comunicación a las poblaciones, y así conocer la escala real del desastre.

Winston fue el ciclón más fuerte jamás registrado en las islas Fiji, que en la noche del sábado al domingo azotó el archipiélago con vientos de más de 300 kilómetros por hora
Winston fue el ciclón más fuerte jamás registrado en las islas Fiji, que en la noche del sábado al domingo azotó el archipiélago con vientos de más de 300 kilómetros por hora. Foto: Reuters

Según el comisario de la región occidental, Manasa Tagicakibau, los centros de evacuación levantados para albergar a los desplazados se encuentran saturados, informa el diario "The Fiji Times". Sólo en los campamentos provisionales de esta región se encuentran más de 13.350 personas, a los que habría que sumar otros varios miles de personas en las divisiones norte, central y sur.

El ciclón Winston pasó por Fiji este fin de semana con vientos de 230 kilómetros por hora y ráfagas de 325 kilómetros por hora, además de copiosas lluvias. El país oceánico tiene una población de unos 810.000 habitantes, de los que el 87 por ciento reside en las islas de Viti Levu (oeste) y Vanua Levu (norte).

Fotografías aéreas tomadas por aviones militares de Nueva Zelanda, que ofrecen apoyo al gobierno de Fiji, muestran poblaciones enteras arrasadas por el ciclón, el primero de categoría cinco (la máxima) en golpear Fiji.

Mientas Fiji trata de ponerse en pie, el ciclón Winston se dirige hacia Vanuatu, otro remoto país en medio del Pacífico.

Agencia EFE

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas