Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Donald Trump, sobre un manifestante: "Me gustaría darle una piña en la cara"

El magnate dio un enérgico discurso en Nevada, donde hoy tendrán lugar los caucus republicanos

Martes 23 de febrero de 2016 • 10:51
Trump, anoche, en un mitin en Las Vegas
Trump, anoche, en un mitin en Las Vegas. Foto: AFP
0

LAS VEGAS.- Gente haciendo 24 horas de cola. Merchandising por toda la manzana. Carteles y remeras alusivas por doquiera. Las Vegas vivió anoche un show distinto a los que suele albergar. El protagonista fue el precandidato presidencial Donald Trump, que cautivó a sus seguidores como una estrella de rock en la capital de la diversión en Nevada, estado que hoy votará en las primarias republicanas.

Suena "Sirius", de The Alan Parsons Project, pero no para la presentación de un equipo de la NBA, sino para recibir al polémico comisario del Condado de Maricopa (Arizona), Joe Arpaio, azote de los inmigrantes ilegales.

"Trump es el mejor candidato para América. Espero que la gente lo convierta en el próximo presidente de Estados Unidos", afirmó Arpaio ante unas 5000 almas ávidas de emociones fuertes y completamente entregadas a la causa.

Con una hora de retraso, aparece el magnate inmobiliario en escena. Da unos pocos pasos, se para y saluda al público antes de deslizarse por una plataforma con la soltura de Mick Jagger. Gesticula, exagera, ironiza, bromea, descalifica e incluso insulta.

"A gente así la sacaban en camilla en el pasado", dijo después de que una persona fuera expulsada del recinto tras manifestarse en su contra. "Me dan ganas de darle una piña en la cara", añadió. El público ríe a carcajadas.

Cada frase lapidaria de Trump es vitoreada como si les fuera la vida en ello. Incluso con las ya conocidas sobre el muro que planea levantar en la frontera con México si se convierte en presidente, y con su consabida respuesta al papa Francisco.

"El Vaticano tiene unos muros muy grandes. Me gustaría usarlos como modelo para el mío. Quiero hacerlo más alto que la Gran Muralla China", manifestó, reavivando su polémica con el papa Francisco de la semana pasada.

Y así, tras una hora de proclamas sobre seguridad, el desempleo -considera que la tasa real se aproxima al 25 por ciento-, "el fracaso" de la reforma sanitaria de Barack Obama y la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico -"no se les hace frente, se los destruye"-, Trump urge al público a votar esta noche como si las encuestas no le dieran como claro favorito.

"Mejor que se preparen. Vamos a ganar tanto que se van a aburrir de ganar", finalizó.

Cruz echó a su vocero por un video falso

Mientras la campaña de Trump era todo show, Ted Cruz decidía despedir a su vocero principal y director de comunicaciones, Rick Tyler, por divulgar un video sobre una falsa burla de su competidor Marco Rubio sobre la Biblia.

"Pasé la mañana investigando qué pasó y pedí a Rick Tyler que dimitiera. He dejado claro que haremos esta campaña con los más altos estándares de integridad", anunció Cruz hoy en una breve conferencia de prensa en Las Vegas.

Tyler, un veterano experto en comunicación republicano, se disculpó este domingo en Facebook por haber compartido en las redes sociales el video de Rubio "sin haber comprobado su precisión".

En el video puede verse cómo Rubio pasa al lado de un miembro de la campaña de Cruz que está leyendo la Biblia en el vestíbulo de un hotel. El audio es imperceptible y los subtítulos indican que Rubio dice "buen libro, no muchas respuestas en él".

Sin embargo, lo que realmente comenta el senador por Florida es "buen libro, todas las respuestas están en él".

"Quiero pedir perdón al senador Marco Rubio por haber publicado hoy una historia inexacta sobre él. (...) Como el audio no estaba claro, no tendría que haber asumido que la historia era correcta. He borrado la publicación porque no la habría compartido si hubiera sabido que era falsa", escribió Tyler en su Facebook el domingo.

I want to apologize to Senator Marco Rubio for posting an inaccurate story about him here earlier today. The story...

Posted by Rick Tyler onSunday, February 21, 2016

"El hecho es que lo publiqué y debería haber comprobado su exactitud primero. Lamento este error", añadió el portavoz.

Rubio, en dura competición con Cruz en las primarias conservadoras, consideró ayer que este episodio es "parte de un patrón" en la campaña de su rival.

"Cada día hay algo nuevo. Quizás esto ha sido lo más ofensivo de todo, porque básicamente se lo han inventado", dijo hoy el joven senador a la prensa.

"¡Guau! Ted Cruz sugirió falsamente que Marco Rubio se burló de la Biblia y se ha visto forzado a despedir a su director de comunicaciones. ¡Más trucos sucios!", comentó por su parte Trump en Twitter.

El magnate sostiene que la victoria de Cruz en los "caucus" ("asambleas populares") de Iowa fue "fraudulenta" por haber difundido supuestamente el rumor de que el neurocirujano Ben Carson, con notable apoyo entre el decisivo voto evangélico, iba a retirarse esa noche.

La prueba del voto hispano

Los caucus del Partido Republicano de hoy en Nevada implican la primera prueba significativa para los aspirantes a la candidatura presidencial ante los electores de origen hispano.

Donald Trump, cuyo nombre brilla en un ostentoso hotel de Las Vegas, busca una tercera victoria al hilo en la carrera republicana, tras imponerse en las primarias de New Hampshire y Carolina del Sur.

El duelo de Nevada constituye el primer capítulo de la interna republicana en el oeste de Estados Unidos, y en un estado donde casi el 40% de la población de unos tres millones de personas es de origen hispano.

Al mismo tiempo, Nevada es un estado particular, con un gobierno local dominado por republicanos pero con más electores registrados por el Partido Demócrata.

Desde el inicio de las campañas, Trump avanzó sin freno en los sondeos en Nevada, con una ventaja de dos dígitos prácticamente constante sobre sus más inmediatos adversarios, Cruz y el también senador Marco Rubio.

Sin embargo, resta ver el desempeño del multimillonario en Nevada, ya que desde el lanzamiento de su precandidatura usó cada oportunidad disponible para utilizar una inflamada retórica anti inmigrantes, en su mayoría formada por latinos.

Cruz y Rubio, ambos de origen cubano, buscan "heredar" los votos que quedaron huérfanos ante la decisión del ex gobernador de Florida Jeb Bush de abandonar la carrera presidencial.

Los caucus republicanos en Nevada comenzarán hacia las 17 locales (22 en la Argentina) y culminarán cuatro horas después. Los resultados deberían conocerse poco después de cerradas las consultas.

En los caucus está permitida la participación abierta para expresar apoyo a los aspirantes. La votación generalmente se realiza a mano levantada en las reuniones que se realizan en escuelas, centros comunitarios y centros de oración.

Agencias EFE y AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas