Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Chapo denuncia que no lo dejan dormir en la prisión

El capo narco mexicano capturado hace un mes y medio dice que lo despiertan cada cuatro horas y que no está pudiendo tomar sol

Martes 23 de febrero de 2016 • 10:25
0

CIUDAD DE MÉXICO (DPA).- El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán denunció ante un juez que sufre continuas interrupciones al sueño, aislamiento y falta de sol, con efecto sobre su salud, en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano donde está recluido.

"No entiendo por qué la actitud de quien está llevando esta práctica de estarme torturando y no dejarme dormir. Hago responsable por mi vida a quien o quienes están llevando a cabo esta práctica hacia mi persona", asentó "El Chapo" en una declaración por escrito.

El Chapo Guzmán
El Chapo Guzmán. Foto: EFE

El líder del Cártel de Sinaloa, que está en proceso de extradición a Estados Unidos,

, casi seis meses después de fugarse de esa misma cárcel por un túnel de unos 1500 metros que hizo construir.

Según dijo su esposa Emma Coronel en una entrevista difundida anteayer por la cadena de televisión estadounidense Telemundo, Guzmán está siendo castigado por su fuga. "Temo por su vida", afirmó. "A mí no me consta que trafique con drogas", agregó.

"El gobierno se encargó de hacer ver a Joaquín Guzmán como el capo más buscado del mundo, (eso) no significa que él se haya convertido en el capo más buscado del mundo", explicó.

De acuerdo con la declaración que presentó "El Chapo" el 15 de febrero ante el juez, es despertado cada cuatro horas todas las noches para el "pase de lista" y su presión sanguínea subió a 190-100. Durante el día es controlado una vez por hora.

"Por esta razón me duele la cabeza y los oídos, y me siento sonámbulo. Me dan medicamento en la mañana, a mediodía y en la noche, pero el problema no es el medicamento. El problema es que no me dejan dormir. Dejándome dormir no ocupo medicamento, no me dolería la cabeza ni los oídos", se quejó.

Además, afirmó que en el último mes sólo tuvo 15 minutos de visita de su esposa, 15 de su hermana y 30 de su abogado.

"De la fecha que llegué aquí no he tomado el sol, siempre he permanecido en la estancia donde estoy, nada más salgo cuando hay notificaciones del juzgado", indicó Guzmán, considerado hasta su captura el narcotraficante más poderoso del mundo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas